La reunión de la comisión técnica de transferencias para el traspaso a Euskadi de las tres competencias comprometidas para este primer trimestre de este año, la de ferrocarriles de Cercanías, la homologación de las titulaciones extranjeras y la última fase de acogida de los solicitantes de asilo, es «inminente», y se espera que en los próximos días se concrete la fecha para su celebración.
Fuentes del Gobierno Vasco han informado de que las negociaciones entre los Gobiernos vasco y del Estado sobre estas materias están «muy avanzadas», a la espera de la que se convoque la comisión técnica, en la que se pondrá ‘negro sobre blanco’ lo acordado y se redactarán los textos para materializar las transferencias.
El último paso será la celebración posterior de la Comisión Mixta para aprobar definitivamente el traspaso de las competencias acordadas. Cercanías, homologación de las titulaciones extranjeras y acogida de inmigrantes están recogidas en el pacto de investidura suscrito entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PNV para su transferencia en los tres primeros meses de este año.
Precisamente, la materialización de estas transferencias es uno de los principales objetivos que se marcó el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para culminar su última legislatura, junto al cumplimiento del programa legislativo y la mejora de Osakidetza, con la reducción de listas de espera, mayor acceso a la Atención Primaria, y más inversiones.
Este mismo miércoles, durante la inauguración del nuevo centro de salud del barrio de la Parte Vieja de San Sebastián, Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco destinará este año 277 millones de euros a la ampliación de los hospitales Donostia, Basurto y Usansolo-Galdakao.
Las últimas leyes
A ello se une que este jueves el Parlamento Vasco aprobará las tres últimas leyes de la legislatura: la de Infancia y Adolescencia; la de Cooperación y Solidaridad, y la de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas Trans.
De esta forma, este mandato será el más fructífero del Gobierno de Urkullu en lo que a normas se refiere, ya que se culminará con casi 70 leyes aprobadas, muchas de ellas con el respaldo de la oposición.
Todo parece apuntar a que la legislatura llega a su fin y que las próximas elecciones autonómicas vascas se podrían celebrar en abril –las diferentes formaciones políticas barajan el 21 de ese mes–, aunque el Lehendakari no ha comunicado a su Gabinete, por el momento, su intención de convocar los comicios.
El Gobierno Vasco todavía tiene «actividad por hacer», han asegurado. Mientras, Urkullu sigue desarrollando una intensa agenda institucional.