Última hora

La UPV/EHU lucha contra la desinformación en la educación

El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años
La UPV/EHU lucha contra la desinformación en la educación
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está liderando ‘QYourself’, un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que hará frente a la desinformación dotando a docentes de diferentes entornos educativos de conocimientos, herramientas y materiales listos para usar sobre alfabetización mediática e informacional.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 250.000 euros y un plazo de ejecución de dos años (entre noviembre de 2023 y octubre de 2025), surge ante la necesidad de «combatir un fenómeno, la desinformación, que se ha convertido en un grave problema para toda sociedad democrática contemporánea», han explicado desde la universidad vasca.

El proyecto incluye una alianza estratégica entre dos áreas del conocimiento de la UPV/EHU «fundamentales y complementarias a la hora de afrontar este desafío», el Periodismo y la Educación.

Profesorado y personal investigador

De esta manera, el equipo de trabajo de ‘QYourself’ está formado por profesorado y personal investigador de la UPV/EHU tanto del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, como de las Facultades de Educación y Deporte de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Las investigadoras principales de este proyecto son María José Cantalapiedra González, profesora titular en el Departamento de Periodismo e investigadora principal del Grupo Consolidado de Investigación Bitartez, y Dorleta Apaolaza-Llorente, profesora de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava e integrante del Grupo de Investigación Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII-XVIII).

Desde la universidad vasca han explicado que «‘QYourself’ llega motivado por la urgente necesidad de implantar medidas que desarrollen capacidades de alfabetización mediática en entornos educativos, en estrecha colaboración con el profesorado».

Durante la ejecución del proyecto se generarán recursos educativos abiertos dirigidos a los docentes para que puedan abordar el fenómeno de la desinformación en las aulas, «despertando el pensamiento crítico» entre su alumnado.

El proyecto supondrá, han indicado sus responsables, «un entrenamiento práctico y reflexivo contra la desinformación, pues mediante la implantación de herramientas digitales basadas en el método periodístico ayudará a interiorizar los procesos que llevan a la selección del contenido, de las fuentes, y la apariencia final de la información.

Junto a otras organizaciones europeas

‘QYourself’ cuenta con otras cinco organizaciones europeas asociadas en un consorcio internacional, entre ellas, el grupo educativo alemán Iberika, especializado en la creación de materiales y manuales para el profesorado, el colegio de secundaria polaco XLiceum de Torun, adscrito a la red de escuelas de la UNESCO (RedPEA), o la fundación sin ánimo de lucro española Maldita.es, que lucha contra la desinformación a través del fact-checking.

También lo integran la ONG griega Stimmuli, especializada en implementar proyectos educativos y planes de estudio, y la organización italiana Cesie, cuya misión principal es promover la innovación, la participación y el crecimiento educativo.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de UN Etxea -Asociación del País Vasco para la UNESCO– y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *