La Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y ayuntamientos de Ezkerraldea-Meatzaldea están invirtiendo 171 millones en la zona, donde se están ejecutando 47 actuaciones en ámbitos cómo el empleo, la reactivación económica, la cohesión social, la regeneración urbana y la movilidad y sostenibilidad.
La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han presentado este lunes en el Grupo Motor de Ezkerraldea – Meatzaldea, integrado por los 10 municipios de la comarca (Abanto-Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena) el grado de avance del Plan Estratégico Comarcal, que refleja el inicio del 98% de las actuaciones incluidas y la inversión en marcha de 171 millones de euros, desde su inicio en el año 2021.
El Grupo Motor ha valorado «muy positivamente» el grado de desarrollo del Plan y ha reiterado su compromiso en seguir impulsándolo, según ha informado la Diputación vizcaína. Dicho Plan Estratégico, aprobado en junio de 2021, contempla una inversión total de 211,6 millones de euros para la reactivación económica y social de Ezkerraldea y Meatzaldea.
Revitalización socio económica de Ezkerraldea y Meatzaldea
La Diputación Foral de Bizkaia aporta 67,4 millones de euros y el Gobierno Vasco 144,2 millones (de los que 108 corresponden a los fondos extraordinarios Berpiztu) dentro de las actuaciones como Zona de Actuación Prioritaria, (ZAP), a un plan contrastado y diseñado conjuntamente con los ayuntamientos y con los agentes sociales y empresariales de la comarca, en el marco de un intenso proceso participativo.
El Plan Estratégico identifica seis proyectos tractores que impulsan la revitalización socio económica de Ezkerraldea y Meatzaldea: Parque tecnológico Ezkerraldea – Meatzaldea (PTEM) – Energy Intelligence Center (EIC), «Osasun Poloa», recuperación de suelos contaminados, actuación integral en barrios vulnerables, modelo de transporte sostenible – actuación línea C2 (Bilbao-Muskiz) y valorización patrimonio industrial y de la ría.