Última hora

Mendia presenta ‘Konektalan,’ la nueva herramienta de Lanbide para «atraer talento a las empresas vascas»

La vicelehendakari reivindica "incorporar todos los talentos sin exclusión por razones de competitividad y justicia social"
Mendia presenta ‘Konektalan,’ la nueva herramienta de Lanbide para «atraer talento a las empresas vascas»
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado la nueva comunidad virtual ‘Konektalan’ como la nueva herramienta que ofrece el Servicio Público de Empleo (Lanbide), para «atraer talento a las empresas vascas, una necesidad «por razones de competitividad y de justicia social».

Mendia ha abierto la sesión en la que se ha dado a conocer la puesta en marcha de esta plataforma a los agentes que han ido participando en su diseño, como clústeres, patronales, cámaras de comercio, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, agencias de desarrollo, universidades, centros de formación y asociaciones.

Se trata de un ecosistema que va a permitir que, tanto empresas como jóvenes puedan entrar en contacto, y «encontrar un itinerario de desarrollo profesional en el tejido productivo vasco y éste encontrar los perfiles que necesitan incorporar».

La necesidad de una estrategia integral por el talento ha sido planteada previamente en el estudio ‘Innovación en el modelo de atracción, dinamización y retención del talento en la Comunidad Autónoma Vasca’, realizado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra para el Departamento de Trabajo y Empleo.

En dicho estudio, una de las necesidades detectadas es la de conseguir que la juventud tenga incentivos para quedarse en Euskadi y aportar su talento al tejido productivo vasco.

En este sentido, la vicelehendakari ha recordado que «hay jóvenes que decidieron buscar oportunidades en el exterior y, por distintas razones, hoy no ven estímulos para volver; otros no se han ido físicamente, pero trabajan a distancia para empresas de fuera de Euskadi y, en la práctica, es también talento alejado de nuestro sistema productivo; y otros no conocen todo lo que las empresas vascas le pueden ofrecer».

«Lanbide no puede dar respuesta a todas las razones por las que se ha podido producir ese alejamiento, ya sean las salariales, las de pagar una vivienda o contar con un entorno estimulante para su profesión, porque corresponde a una tarea conjunta del Gobierno. Pero sí ofrece nuevas herramientas, como ‘Konektalan’, que sustituye a estrategias anteriores, como el programa retorno de Lanbide que, a pesar de la buena intención, no consiguió ser eficaz», ha manifestado Mendia.

TALENTOS

La vicelehendakari ha explicado que la necesidad de incorporar estrategias en Euskadi ante la competencia global por el talento está recogida, tanto en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, como en el Libro Blanco del Empleo, la Ley de Empleo y el Pacto Social por el Empleo.

«No estamos ante una crisis de talento. Estamos ante la oportunidad histórica de incorporar a todos los talentos que ahora se requieren para mantener la pujanza y proyectar la competitividad y la productividad de nuestras empresas», ha destacado, considerando que «es un error quedarse en que los ritmos de adaptación del sistema educativo van por detrás de los cambios en las empresas».

«Las oportunidades de empleo que se abren», ha añadido, «son para todos los niveles de cualificación y talento». Por todo ello, Mendia ha resumido que «la premisa es que en Euskadi no sobra nadie». «La atracción y retención del talento es una necesidad competitiva, pero es un ejercicio de justicia social», ha añadido.

«Nuestra apuesta ha sido integral, de ofrecer más oportunidades a los jóvenes en el acceso al empleo, pero también a los mayores amenazados de expulsión del mercado laboral por el simple hecho de cumplir años», ha señalado.

«De integrar a las mujeres en sectores masculinizados y propiciar que los hombres se incorporen a los feminizados. De impulsar nuevas maneras de formar en competencias digitales, como son los ‘bootcamps’, y de abrir espacios a la profesionalización en cuidados, en logística o en el sector primario. Y de extender las formas de conectar a quienes buscan empleo y quienes les pueden contratar, que es a lo que se abre ahora ‘Konektalan'», ha finalizado Mendia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *