Última hora

Rachas de viento de 110 km/h en el monte Oiz

Además, se han recogido 46 l/m2 de precipitaciones en Balmaseda
Rachas de viento de 110 km/h en el monte Oiz
Molinos de viento en el monte Oiz / Europa Press
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El temporal que ha sufrido Euskadi este lunes ha dejado hasta las siete y media de la tarde rachas de viento máximas de 110 km/h en el monte Oiz, 107 km/h en Untzueta y 100 km/h en Punta Galea. Además, las intensas precipitaciones han acumulado 46 litros/m2 en Balmaseda, 41 l/m2 en Mallabia y 39 l/m2 en Urkiola y Ameraun.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la altura de ola significante registrada durante la tarde de lunes ha llegado a los 4,6 metros en el Puerto de Pasaia (19.00 horas).

Las rachas de viento del noroeste registradas esta tarde en zonas no expuestas han llegado a 103 km/h en Bidania, 99 km/h en Páganos y 95 km/h en Ordunte.

Alerta naranja por precipitaciones

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantendrá este martes en Euskadi la alerta naranja por precipitaciones persistentes que podrían superar los 80 litros por metro cuadrado (l/m2) y por riesgo marítimo costero para la navegación, ante la previsión de olas de más de hasta 6 metros.

La alerta naranja estará activada desde las 00.00 hasta las 12.00 horas. . Las cantidades más importantes se acumularán en la divisoria de aguas, disminuyendo progresivamente hacia el extremo norte y sur del territorio.

De esta forma, se podrían acumular entre 80-120 l/m2 en puntos de la divisoria de aguas, entre 40-80 l/m2 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, en la llanada alavesa 40-60 l/m2 y 20-40 l/m2 en el litoral y Rioja alavesa.

Además,  este martes estará activada la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 09.00 horas. La altura de ola significante podría rondar los 5-6 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de alrededor de 4 metros. El viento del noroeste fuerza 5-6 originará fuerte marejada a mar gruesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *