Última hora

Vecinos de San Francisco en Bilbao denuncian que el proyecto de Abando «aislará entre hormigón» al barrio

Han lamentado que el proyecto de soterramiento del tren de Abando no busque integrar urbanísticamente el barrio de San Francisco
Vecinos de San Francisco en Bilbao denuncian que el proyecto de Abando «aislará entre hormigón» al barrio
Aceras renovadas en el barrio de San Francisco y nuneva parada de Bilbobus / Europa Press
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Vecinos de San Francisco en Bilbao ha denunciado este lunes que el proyecto de urbanización de Abando como consecuencia del soterramiento de la estación del TAV de Abando «aislará entre hormigón» al barrio.

En un comunicado, han lamentado que el proyecto de soterramiento del tren de Abando «no busque integrar urbanísticamente el barrio de San Francisco en el centro de Bilbao, sino marcar una clara diferencia entre ambas zonas».

Según han explicado, frente a la calle Bailén se construirá «una infranqueable barrera de rascacielos, que evitarán la supuestamente pretendida cohesión entre San Francisco y Abando».

Singularidad arquitectónica

Así, han lamentado que los nuevos bloques «no respetarán ni la altura, ni la singularidad arquitectónica de las viviendas actuales, muchas de ellas construidas hace más de cien años, y cuyo conjunto representa un importante patrimonio para toda la ciudad».

Tras recordar que, en 2008, «la presión de los vecinos de Uribitarte llevó al Ayuntamiento de Bilbao a reducir la altura de las torres de Arata Isozaki, a pesar del prestigio internacional del arquitecto», ha afirmado que el proyecto de Abando «evidencia, una vez más, la falta de consideración que el Ayuntamiento mantiene hacia los vecinos de San Francisco».

En este sentido, han incidido en que el barrio sigue siendo un «hervidero de traficantes de droga y delincuentes, que campan a sus anchas bajo las numerosas cámaras de videovigilancia instaladas por el Ayuntamiento».

«El proyecto de urbanización de Abando no va a regenerar San Francisco, porque no ha sido planteado para integrar el barrio en Bilbao. Probablemente, tendremos los mismos problemas de delincuencia que tenemos ahora y que, muy a pesar del alcalde, afectará también a las viviendas de lujo proyectadas en Abando», han advertido los vecinos.

Por último, han urgido al Ayuntamiento a hacer «un uso efectivo de las cámaras de videovigilancia, cerrar locales sin licencia y detener a los vendedores de droga, muchos de ellos asiduos a las mismas zonas y conocidos de sobra por policías y vecinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *