Última hora

Diputación reconoce la labor del deporte base en Bizkaia

Este lunes se celebró la gala de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024
Diputación reconoce la labor del deporte base en Bizkaia
Bizkaia reconoce la labor del deporte base en Bizkaia en los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024 / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de Bar EME en Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha entregado este lunes los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024, un evento dedicado a reconocer la labor del deporte base en el Territorio.

La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha destacado en la cita que la protección de los niños y niñas de Bizkaia es un reto que nos concierne a todos. «No podemos ser espectadores pasivos ante esta problemática. Necesitamos ser osados, atrevidos. Necesitamos que toda la sociedad de Bizkaia se una para decir ‘no’ a todo tipo de violencia contra los menores en el deporte», ha asegurado.

La ceremonia, que ha tenido lugar en Bizkaia Frontoia de Bilbao, ha contado también con la presencia de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, según ha informado la entidad foral.

La diputada general ha dirigido unas palabras de felicitación a todos y todas las ganadoras, al tiempo que ha advertido sobre la violencia en el deporte de base.

«No podemos ignorar un tema crucial que afecta al deporte de base: la violencia. Es algo que en Bizkaia nunca vamos a tolerar. La protección de nuestros niños y niñas es un reto que nos concierne a todos. No podemos ser espectadores pasivos ante esta problemática. Necesitamos ser osados, atrevidos. Necesitamos que toda la sociedad de Bizkaia se una para decir ‘no’ a todo tipo de violencia contra los y las menores en el deporte», ha expresado.

La violencia en el deporte, un problema social

Etxanobe ha destacado además que es fundamental denunciar todas estas situaciones y ha subrayado que la violencia en el deporte es «un problema social en el que todos debemos involucrarnos».

«Es necesario implementar medidas preventivas, protegiendo a las víctimas y deslegitimizando, desacreditando y denunciando a los culpables. Este es un reto social que nos incumbe a todos y todas. Debemos estar unidos y unidas en nuestro compromiso de crear un entorno deportivo seguro y respetuoso para todas y todos», ha concluido.

Durante la entrega de premios, se ha destacado a las personas y entidades que han sobresalido por su impulso y promoción de la actividad física y el deporte en Bizkaia en el ámbito del Deporte de Base. La gala ha estado amenizada por actuaciones de Mikel Inunziaga, Lova y Ohaiana Bartra.

En esta edición de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak se han entregado nueve galardones en diferentes categorías. Representantes de EDE Fundazioa, Unicef, Bizkaia Fundazioa, Bakuva, Save The Children, Ertzaintza, Haszten, Athletic Club y Naizen han entregado los premios.

Los galardonados

De este modo, los galardones han recaído en las Erika Mugartegi Solozabal (Pelota Vasca); Mikel Garcia Aguirrezabal (Atletismo Adaptado); Lidia Cañete Jaio (Tiro Con Arco); Deportiva Nautica Portugalete: Equipo de Natación Artística; José Antonio Gisasola Gisasola «Zelai» (Herri Kirolak); Gentzane Ortiz Euba (Lucha y Sambo); Unai Arroita Larrinaga (Taekwondo); Club Loiola Indautxu y Wop Challenge 2023.

Además, Etxanobe ha entregado el premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Sariak 2024 a Ernesto Díaz por su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo.

Este año la Diputación de Bizkaia ha reconocido a diversas federaciones de Bizkaia por su labor en la promoción del euskera en el ámbito deportivo. Así, la diputada foral Leixuri Arrizabalaga ha hecho entrega de este reconocimiento a las federaciones de Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Juegos y Deportes Vascos, Pelota Vasca, Rugby, Surf y Tiro con Arco por su labor en la promocion del euskera.

Con un total de 49 solicitudes de candidaturas recibidas, los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2024 reconocen los méritos deportivos obtenidos durante el año 2023 por deportistas vizcaínas, personal técnico, entidades y eventos que hayan apoyado el Deporte de Base en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *