La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha desmarcado del cobro de una tarifa a los barcos que acompañarán a la gabarra por la Ría y ha atribuido la decisión de cobrar un importe que oscilaría entre 250 y 3.000 euros al Athletic Club de Bilbao, como organizador del evento. El Puerto se ha referido a la cuota de inscripción variable fijada por el Athletic Club a las embarcaciones que quieran concurrir en el evento de acompañamiento a la Gabarra en caso de victoria en la final de Copa del próximo 6 de abril.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha aclarado que «no ha participado, ni puede legalmente, en la citada decisión, que se circunscribe dentro del ámbito de las decisiones que puedan adoptarse por la entidad organizadora». Asimismo, ha precisado que ese cobro no tiene como objeto sufragar ningún servicio ni requerimiento previo por el Puerto de Bilbao.
Según ha remarcado, su intervención en el señalado evento se limita, dentro de sus responsabilidades y competencias, a otorgar la pertinente autorización para su celebración en relación a la zona de servicio portuaria, así como colaborar con el Athletic Club, la Demarcación de Costas, Capitanía Marítima y otras entidades y empresas portuarias para el correcto desarrollo y seguridad de este evento.