Última hora

Gobierno Vasco aprueba una instrucción para incorporar la perspectiva de género en la contratación pública

Según ha informado, "sin llegar a ser un manual, esta Instrucción ofrece orientaciones y pautas
Gobierno Vasco aprueba una instrucción para incorporar la perspectiva de género en la contratación pública
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes una Instrucción que «pretende facilitar y, en consecuencia, reforzar el camino emprendido hace años con respecto a la incorporación de la perspectiva de género y cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en la contratación pública» de la Comunidad Autónoma vasca.

Según ha informado, «sin llegar a ser un manual, esta Instrucción ofrece orientaciones y pautas para que los órganos de contratación y las direcciones promotoras en cada caso dispongan de un documento de referencia que propicie esa incorporación».

Asimismo, ha detallado que este documento «no se plantea como un fin en sí mismo, sino como un mecanismo o vía para lograr el último fin, que no es otro que el de la igualdad real de mujeres y hombres».

«Las orientaciones recogidas en esta Instrucción se dirigen a facilitar la aplicación de lo dispuesto con relación a la contratación pública en el Texto Refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo», ha señalado.

Al respecto, ha subrayado que «la igualdad de género es un principio fundamental consagrado en normativas internacionales, europeas y estatales, donde los poderes públicos tienen la responsabilidad de promoverla y garantizarla».

Además, ha recordado que «tanto a nivel estatal como autonómico, se han establecido marcos normativos que obligan a introducir cláusulas de igualdad en la contratación pública, con el objetivo de eliminar desigualdades y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *