Euskadi

Irun da el pistoletazo de salida a la 23ª Korrika bajo el lema ‘Harro Herri’

La tradicional carrera que recorre Euskal Herria arranca este jueves, entrará a Bizkaia el miércoles 20 y llegará a Baiona el 24 de marzo
Irun da el pistoletazo de salida a la 23ª Korrika bajo el lema ‘Harro Herri’
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Korrika, la carrera a favor del euskera organizada por AEK que recorre toda Euskal Herria, ha arrancado este jueves, 14 de marzo. La cita ha comenzado en Irun bajo el lema “Harro Herri” (enorgullécete, pueblo). El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y, por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK. Korrika 2024, que finalizará el 24 en Baiona, homenajeará al colectivo Azterketak Euskaraz.

Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló entre Oñati y Bilbao, se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 22 ediciones en los últimos 43 años, y el 14 de marzo 2024 comenzará una nueva, que recorrerá durante 11 días y 10 noches, más de 2.000 kilómetros en pro de nuestra lengua, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.

Cientos de miles de participantes

Durante la carrera, las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje escrito por algún/a figura relevante de nuestro idioma, que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir el evento. Se estima que en anteriores ediciones han sido varios cientos de miles los y las participantes de Korrika. Este dato y el movimiento que se genera alrededor de Korrika reflejan en toda su magnitud la decidida apuesta que la sociedad vasca hace a favor del euskera.

Korrika se ha convertido en un acontecimiento sin duda mimado y querido, que, con frecuencia bianual, moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. La participación aumenta en cada edición, y miles de personas trabajan voluntariamente en su organización a través de los comités que se forman en pueblos y barrios; asimismo, durante la carrera propiamente dicha, tienen lugar cientos de actividades culturales y lúdicas.

HARRO HERRI (Canción y videoclip de KORRIKA 2024)

Maite Arroitajauregi «Mursego» ha compuesto la canción para la 23ª edición de la Korrika. Esta minisinfonía es una canción de «pop barroco» que se oirá entre Irun y Baiona del día 14 al 24 de marzo. El videoclip está dirigido por Amaia Badiola.

Iribar y la Korrika

El 29 de noviembre de 1980, la primera edición de Korrika, una idea inicialmente imposible de realizar que materializaron “unos locos maravillosos”, partió de Oñati con la intención de recorrer todo Euskal Herria hasta llegar a Bilbao nueve días después. Superando todos los elementos y dificultades posibles, la carrera popular transitó primero por las instalaciones de Lezama, donde los jugadores del Athletic Club participaron en la misma con el zarauztarra Estanis Argote como portador de un testigo que pasó de mano. El paso por Bizkaia, con una participación de cerca de 250.000 personas según recogieron los medios de la época, dio paso a la multitud que recibió a Korrika en las calles de Bilbao. En los kilómetros finales, Jose Angel Iribar fue el encargado de comandar el empinado tramo que une San Antón con Santutxu, superando las rampas de Zabalbide. “Fue como alcanzar el Everest”, recuerda Iribar, evocando a la mítica expedición que aquel mismo año alcanzó la cumbre de la cima del mundo con Martín Zabaleta al frente.

Desde entonces, el Txopo ha participado en las 22 ediciones posteriores de Korrika, enfundándose el dorsal y recogiendo el testigo allí donde ha sido necesario, volviendo a la pendiente de Zabalbide junto a Dani Ruiz-Bazán, por El Arenal, en la Plaza Moyua o en el mismísimo San Mamés. Algo que ha hecho con sumo gusto y dedicación durante más de cuatro décadas, ya que «es un evento que engloba a la gente a favor del euskara y eso es algo que nuestro idioma necesita y seguramente lo va a necesitará también en el futuro. Se crea un movimiento muy bonito, popular y euskaltzale alrededor de Korrika y eso es algo que llega al corazón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *