La ACT da luz verde al cambio en la normativa de cupos

Los clubes deberán alistar el próximo año a 4 o 5 canteranos (en función de los propios que alineen), cifra que aumentará en uno más para 2026
La ACT da luz verde al cambio en la normativa de cupos
La ACT aprueba la modificación de cupos / EUSKO LABEL LIGA
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La ACT ha aprobado el cambio en el reglamento relativo a la composición de las tripulaciones, los denominados «cupos». Los datos previos apuntaban ya a la aprobación de la propuesta, incluso de forma holgada, toda vez que los clubes ya habían mostrado su predisposición al voto positivo. Sólo Urdaibai y Zierbena habían dejado clara su oposición, al menos en los términos planteados. Cada cuatro años, y coincidiendo con año olímpico, la normativa de competición de la ACT queda abierta para su modificación, en caso de que los clubes lo soliciten.

Más presencia de canteranos

Y en esta ocasión han sido los cupos el principal caballo de batalla. Recordemos que, hasta ahora (algo que se mantendrá este 2024), los clubes debían cumplir una de estas tres condiciones: alinear a siete remeros propios (con un mínimo de tres canteranos), seis propios (con cuatro canteranos) o cinco propios (todos ellos canteranos).

Con la aprobación de la modificación, las alineaciones deberán cumplir uno de estos dos requisitos en 2025: de los siete remeros propios, cuatro deberán ser canteranos (que pasarán a ser cinco en 2026); o bien que, de seis propios, cinco sean canteranos (en 2026 tendrán que ser los seis).

En la Asamblea celebrada en Bermeo, se ha aprobado también el presupuesto y el calendario, tanto en lo que se refiere a la competición masculina como a la femenina. Así, tanto la Eusko Label Liga como la Euskotren Liga darán comienzo el último fin de semana de junio en Galicia. En concreto, será A Coruña la que acoja la primera regata el 29 de junio, esta vez a jornada única, ya que el domingo 30 la competición se trasladará a Bueu. Hay que añadir que ya se han disputado regatas en dicha localidad, si bien será la primera vez que la trainera local participe, tras su ascenso a la máxima categoría.

Cinco botes y ocho regatas en Bizkaia

En nuestro caso, contaremos este año con cinco embarcaciones (Urdaibai, Zierbena, Ondarroa, Isuntza y Kaiku), tras perder a Santurtzi. Y en relación al calendario, serán ocho las regatas que acoja nuestro herrialde: Bandera Petronor en Zierbena (7 de julio), Bilbao (13 de julio), Sestao (día 14), Getxo (27 de julio), Lekeitio (día 28), Ondarroa (24 de agosto), Bermeo (14 de septiembre) y Bandera El Corte Inglés en Portugalete (el día 15).

Entre las novedades para este curso, apuntar que tanto en Ribeira (20 de julio) como en Pasaia (11 de agosto) se recuperan dos regatas con seis largos y cinco ziabogas en la prueba masculina, mientras que en la femenina serán tres largos y dos ziabogas. Y precisamente en la Euskotren Liga aparece otra de las variaciones para este 2024, pues contará con dos regatas más, por lo que serán 16 las citas puntuables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *