Última hora

La figura de Nahia «una niña que mira ilusionada a San Mamés» se instala en Bilbao «como icono de la igualdad en el fútbol»

La figura pretende convertirse en un icono referente a la vanguardia del compromiso con la igualdad
La figura de Nahia «una niña que mira ilusionada a San Mamés» se instala en Bilbao «como icono de la igualdad en el fútbol»
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Una estatua de bronce que reproduce a Nahia, «una niña que mira ilusionada a San Mamés», ha quedado instalada este martes frente al estadio «como icono de la igualdad en fútbol», con motivo de la presentación de la campaña de sensibilización y concienciación ‘Hay Mucho en Juego’.

La iniciativa pretende que la ciudadanía vasca disfrute del «histórico evento deportivo de máximo nivel», que se celebrará en San Mamés el 25 de mayo.

Según han recordado los organizadores, ese día, a partir de las 18.00 horas, el estadio San Mamés acogerá por primera vez una final de la UEFA Women’s Champions League, el mayor evento deportivo de clubes de fútbol femenino de Europa.

Con este motivo, se ha colocado en Bilbao una escultura de bronce, a tamaño real, al final de la calle Licenciado Poza esquina con la calle Luis Briñas, «zona de paso de las aficiones cuando se dirigen al estadio».

La estatua «representa a niñas como Nahia, que mira ilusionada y orgullosa al estadio, pisando un balón y soñando con jugar finales en estadios emblemáticos arropada por su público y ser algún día Campeona de Europa, como ya lo han conseguido otras niñas».

De esta forma, ‘Nahia’ se convierte en «icono de la Final de la UEFA Women’s Champions League 2024 y en una seña de identidad de la igualdad y de valores como el respeto, la inclusión y la diversidad en el fútbol femenino».

Icono referente

La figura pretende «convertirse en un icono referente a la vanguardia del compromiso con la igualdad de oportunidades en el deporte, y está acompañada por una placa conmemorativa de la final de este año».

Con motivo de la inauguración, representantes de las instituciones vascas, UEFA, RFEF, Federaciones Vasca, Alavesa, Guipuzcoana y Vizcaína de Fútbol, Athletic Club, así como de clubes de fútbol y otras personalidades del fútbol femenino en Euskadi, han posado con la escultura realizada por el artista y escultor Juan Villa, en colaboración con Capa Esculturas.

A continuación, en la Sala Norte de San Mamés se ha presentado la campaña ‘Hay Mucho en Juego’, «cuya pieza central es la mencionada escultura». Con este motivo, se ha desarrollado un breve coloquio con la participación de la joven árbitra Arantza Gallastegui; la directora deportiva de la estructura femenina del Deportivo Alavés, Dafne Triviño; la exfutbolista de la Real Sociedad, Aintzane Encinas; y la primera entrenadora de fútbol de Euskadi, Ana Astobieta.

También se ha proyectado un vídeo de la jugadora vasca vigente campeona del mundo, Irene Paredes: «Yo también he sido esa niña que soñaba con jugar finales de Champions en lugares como San Mamés. Afortunadamente, todo eso está cambiando y me siento orgullosa de pertenecer a esta generación que está cambiando las reglas de juego, pero todavía más de todas las anteriores que lucharon para que hoy podamos estar así», ha afirmado.

Crear más historia

Nadine Kessler, máxima responsable de fútbol femenino de la UEFA, a través de un vídeo, ha afirmado que «España es actualmente uno de los epicentros mundiales del fútbol femenino». «Por eso, no se me ocurre una mejor manera de celebrar el fútbol femenino enfrentando a los dos mejores clubes de Europa en Bilbao, en un estadio tan grandioso como La Catedral. Los ojos del mundo del deporte estarán puestos en nosotras el 25 de mayo. Esperamos crear más historia en el fútbol femenino», ha manifestado.

Durante el evento, se ha destacado «la importancia de esta final» como «una magnífica oportunidad para resaltar el compromiso de la ciudadanía vasca con la igualdad en el deporte». Asimismo, se ha insistido en que «se trata de mucho más que un partido de fútbol, mucho más que un evento deportivo de élite».

Amane Ibáñez, que ha conducido el evento, ha concluido que «ojalá esta Final se convierta en una fiesta ciudadana por la visibilidad de las mujeres en el fútbol. Ojalá llenemos San Mamés, porque si llenamos San Mamés, ganamos todas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *