La plantilla de Mecaner inicia una huelga indefinida para exigir soluciones que eviten el cierre

Denuncian la negativa de Stellantis a hablar de futuro y aseguran que el ERE "no tiene justificación" y responde a una "deslocalización"
La plantilla de Mecaner inicia una huelga indefinida para exigir soluciones que eviten el cierre
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El comité de empresa de Mecaner ha anunciado que la plantilla va a iniciar una huelga indefinida para exigir a la multinacional Stellantis, a la que pertenece la empresa, y al Gobierno vasco la búsqueda de soluciones que evite el cierre de la empresa ubicada en Urduliz (Bizkaia).

Los miembros del comité han ofrecido una rueda de prensa en Urduliz (Bizkaia), después de que este martes se constituyera la mesa de negociación del ERE presentado por la empresa Mecaner para proceder a su cierre.

El comité ha analizado esa primera reunión con Stellantis, celebrada este martes y ha denunciado que la empresa haya esperado al periodo de consultas para «dar la cara» después de meses interpelando a la compañía para que se reuniera con el comité.

Tras ese encuentro, la conclusión es que Stellantis «ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner ni de los 148 trabajadores».

«Mientras que la parte social enfocamos y demandamos que la negociación debe aprovecharse para la búsqueda de alternativas y una solución para la continuidad de la actividad industrial de Mecaner donde la plantilla sea partícipe, Stellantis, desde el minuto uno, lo que está haciendo es negociar el cierre en unas condiciones determinadas. No quieren hablar de futuro, vienen a la mesa negociadora con un plan establecido e inamovible, que es cerrar Mecaner», ha criticado.

Deslocalización

El comité ha indicado que lo tienen «claro» y que Mecaner sigue siendo «viable». A su juicio, el ERE «no tiene justificación económica, productiva ni organizativa» y «se trata de una deslocalización».

Según ha manifestado, aunque la empresa quiere justificar el cierre alegando «la falta de viabilidad dada su poca rentabilidad de mercado», el comité no cree que sean los verdaderos motivos del cierre.

A su juicio, responde a una decisión de «optimizar al máximo los beneficios trasladando la producción a otro punto del planeta». «Nos hablan de crisis pero parece ser que las cosas no le van mal a Stellantis», dado que, por un lado, Stellantis aumentó en un 18% su producción de automóviles en el Estado español durante el año 2023 y además, las plantas ensambladoras de Stellantis han producido el 90% de los automóviles 100% eléctricos del Estado español, ha añadido en ese sentido.

Por lo tanto, ha asegurado que «se encuentra bien situada para las transformaciones productivas del futuro próximo» y ha añadido que en 2022 Stellantis aumentó en un 26% sus beneficios del año anterior, alcanzando los 16.779 millones de euros, y un 41% las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

El comité ha manifestado, que, tras la primera reunión con Stellantis y viendo que «ni hay propuestas ni voluntad para hablar de futuro» la plantilla de Mecaner ha decidido dar inicio a una huelga indefinida para «exigir a Stellantis y al Gobierno Vasco que busquen alternativas para Mecaner, así como aunar fuerzas para evitar el cierre de la planta».

Según ha añadido, en esta nueva fase de lucha quieren superar «los múltiples obstáculos y dificultades» y abrir «nuevos escenarios que lleven a evitar el cierre». «El futuro de la planta todavía no está decidido, y mientras esa puerta siga abierta seguiremos luchando», ha agregado.

Por ello, durante este mes van a seguir desarrollando diferentes iniciativas y van a seguir demandando a las instituciones que «asuman su responsabilidad y tomen compromisos en aras a una política industrial activa que permita salvar a Mecaner».

«En esta fase la plantilla, los agentes sociales y políticos y la sociedad tenemos mucho que decir y que hacer. Un futuro para Mecaner es posible, pero nosotros solos no lo podemos hacer. Es imprescindible que está lucha supere las paredes de la fábrica. Es imprescindible el compromiso y lucha de todos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *