Última hora

Las trabajadoras subcontratadas en limpieza de Diputación de Bizkaia no descartan nuevas huelgas en abril

Han efectuado esta semana tres días de huelga (el martes, miércoles y jueves), con lo que suman seis días de huelga en marzo
Las trabajadoras subcontratadas en limpieza de Diputación de Bizkaia no descartan nuevas huelgas en abril
Trabajadoras subcontratadas en Limpieza de Diputación de Bizkaia / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia, subcontratadas por la empresa Optima, han realizado este jueves su sexta jornada de huelga en este mes marzo para reivindicar la equiparación salarial con el personal propio de institución foral y no descartan nuevos paros en abril.

Coincidiendo con esta jornada de huelga, las trabajadoras se han concentrado ante el palacio foral en Bilbao, convocadas por los sindicatos UGT, ELA, LAB y ESK, con una pancarta en la que podía leerse ‘Mismo trabajo = mismo salario. Equiparación ya’.

Según han explicado desde el sindicato ELA, han efectuado esta semana tres días de huelga (el martes, miércoles y jueves), con lo que suman seis días de huelga en marzo. Además, teniendo en cuenta «la actitud de la empresa», no se descarta «intensificar las movilizaciones y realizar nuevas convocatorias de huelga en abril».

Las trabajadoras subcontratadas «cobran un 36% menos que el personal propio de Diputación, aunque hacen las mismas tareas y asumen incluso mayor carga de trabajo», han denunciado.

ELA ha criticado que, si bien las trabajadoras han solicitado «numerosas veces» una reunión a la Diputación para dar a conocer su situación y «buscar una solución», no han obtenido respuesta. A su entender, la actitud del Gobierno foral «deja en evidencia que no le preocupa la precariedad de este colectivo feminizado».

«La Diputación es quien paga el contrato del servicio y permite que estas trabajadoras sean trabajadoras de segunda categoría», ha subrayado.

Por otro lado, ha denunciado que la empresa Optima no acudió a la última reunión de negociación, una situación que, según han advertido desde el sindicato, «ha aumentado la tensión en el conflicto y ha dejado clara la intención de la empresa de seguir bloqueando la negociación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *