Última hora

Los puertos de Bilbao y Porstmouth colaborarán en el desarrollo de corredores marítimos verdes y digitales entre ambos

La Autoridad Portuaria bilbaína ha explicado que, por su parte, ya está llevando a cabo el proyecto BilbOPS
Los puertos de Bilbao y Porstmouth colaborarán en el desarrollo de corredores marítimos verdes y digitales entre ambos
Ian Palacio y Andima Ormaetxe / AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO
Banner de Bar EME en Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Portsmouth International Port han firmado un acuerdo para colaborar y contribuir al crecimiento del transporte de mercancías y pasaje mediante acciones conjuntas para desarrollar corredores marítimos verdes y digitales entre ambos puertos.

El objetivo de esta alianza es proporcionar operaciones portuarias multimodales sostenibles y ágiles y facilitar la compatibilidad entre ambos puertos en aspectos tales como los avances tecnológicos o las infraestructuras desplegadas, y en especial con respecto al suministro de energía en tierra a los buques que prestan servicio en ambos puertos.

En una nota, la Autoridad Portuaria bilbaína ha explicado que, por su parte, ya está llevando a cabo el proyecto BilbOPS, con una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.

Este proyecto tiene como objetivo la electrificación de sus muelles con tráficos recurrentes y suministrar energía renovable a los buques durante su estancia en puerto, y que estará operativo en 2026.

Por su parte, el proyecto Sea Change de Portsmouth International Port diseñará, construirá y operará un sistema de shore power en sus tres muelles más activos.

Asimismo, también permitirá ahondar en la colaboración para el desarrollo de Corredores Marítimos Verdes y Digitales entre ambos puertos para contribuir a trasladar tráficos de la carretera hacia rutas de navegación sostenibles.

Sistemas avanzados

Para ello compartirán información y promoverán el uso de sistemas avanzados e infraestructuras de automatización para la operativa con pasajeros y mercancías en las terminales de transbordadores y cruceros.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado la plataforma digital ‘e-puertobilbao‘ para posibilitar una mayor eficiencia, seguridad y trazabilidad en la gestión de mercancías y buques, mientras que Portsmouth ha iniciado las etapas iniciales de creación de una terminal electrónica y tiene la intención de comenzar un mayor desarrollo de la misma mediante un mayor uso de la tecnología e innovación de puertos inteligentes a partir de 2026.

El acuerdo ha sido ratificado por el Business Development manager de Portsmouth International Port, Ian Palacio, y el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe.

Por parte británica han estado también presentes en el acto el Head of Operations de Portsmouth International Port, James Evans; la Customs Agency Manager Portico, Daphne Comber; el Public Policy Attaché de la Embajada Británica en Madrid, Francisco Alvarez; y el Director del Consulado Británico en Bilbao, José Luis Briceno.

El Puerto de Bilbao ha estado representado por la jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Amaia Sarasola; la jefa de proyecto y el director de Brittany Ferries, Sara Bueno y Roberto Castilla; y el jefe comercial de Bergé Logistics (TBC), Arrizen Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *