En la celebración de Viernes Santo de la Catedral el obispo de Bilbao Joseba Segura se ha referido al `misterio´, una palabra que «no puede utilizarse a la ligera». La razón es que «sugiere algo que desafía la razón y el sentido común, un rompecabezas imposible de resolver». Ha proseguido diciendo que hay realidades, «no solo relacionadas con la fe, también con experiencias de la vida, que nos obligan a reivindicar esa palabra, porque no hay ninguna otra que las refleja como ella».
El obispo de Bilbao, en la homilía de la celebración de Viernes Santo ha señalado que «si intentamos que Jesús se adapte o se reduzca a lo que nos cabe en la cabeza, la muerte del Señor que celebramos hoy resulta incomprensible«.
Situación de los cristianos en Tierra Santa
Para las personas creyentes la cruz es la perspectiva desde la que «leemos toda la historia de la humanidad«. A modo de ejemplo, se ha referido a la situación de Gaza y la de los cristianos de Tierra Santa, «que es inasumible sin la ayuda de la cruz».
En la reflexión, el obispo de Bilbao ha señalado algo que «pudiera parecer chocante», ya que ante la muerte lo que nos sale «es resistirnos» y buscar alguna explicación. Pero la cruz, «más que de nosotros, habla de lo que es y lo que no es Dios mismo».