Última hora

Presentada la iniciativa de turismo industrial de Bizkaia «Iron River»

La Diputación Foral de Bizkaia presentará un proyecto de realidad inmersiva en la feria B-travel de Barcelona la próxima semana
Presentada la iniciativa de turismo industrial de Bizkaia «Iron River»
Banner de Kurago en Bilbao

La diputada foral vizcaína de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, acompañada por la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha presentado la iniciativa Iron River a los responsables turísticos de las comarcas de Bizkaia, en una jornada de trabajo celebrada en el emblemático Cuarto de Socorro de Altos Hornos, un lugar cargado de historia industrial que sirvió como escenario para destacar el proyecto turístico.

Según ha informado la Diputación vizcaína, Sonia Pérez Ezquerra ha subrayado la importancia de esta iniciativa y ha destacado que es, además de su valor como recurso turístico, un homenaje a la historia industrial arraigada en el patrimonio del territorio.

La responsable foral ha señalado que el Turismo Industrial no solo diversifica la oferta turística, sino que también representa una reflexión sobre los factores que han moldeado el territorio que se conoce hoy en día.

Un nombre inspirado en la ría

Iron River, nombre inspirado en la ría teñida de hierro que fue el Nervión en la época de la industrialización, un cauce que vertebró y que fue fundamental en la configuración de la sociedad local, busca ofrecer una experiencia única a los visitantes, así como rendir homenaje a una vía que ha sido testigo de la evolución del territorio a lo largo de los siglos.

Por su parte, Ainhoa Basabe ha expresado el «honor» que supone para Sestao que la Diputación haya escogido el Cuarto de Socorro para dar a conocer el programa Iron River y ha explicado el trabajo que está llevando a cabo el municipio para recuperar su patrimonio industrial con el objetivo de empezar a posicionarse dentro del sector turístico. «Un proyecto ilusionante que no sería posible sin el apoyo económico que el Ayuntamiento está recibiendo de las administraciones supramunicipales», ha subrayado.

El catálogo del producto turístico Iron River ofrece una experiencia única para explorar la riqueza histórica e industrial de Bizkaia de una manera diferente. Este territorio, impregnado de historia minera e industrial, se ha dotado de un carácter especial y auténtico a lo largo del tiempo, convirtiendo antiguos recursos productivos en lugares de gran interés histórico y turístico.

Diferentes puntos de interés

El catálogo abarca una variedad de destinos y puntos de interés, desde los antiguos astilleros de Bilbao, Barakaldo, Sestao y sus siderurgia, Portugalete y el Puente de Bizkaia o las villas de la burguesía en Getxo hasta Sodupe hasta Pozalagua, Güeñes, el Valle de Karrantza y el Parque de Aventuras Karpin Abentura, entre otros. Además, ofrece ocho rutas específicas y tres Vías Verdes para explorar la región, incluyendo La Villa de Bilbao, los Pueblos de Hierro, el Museo de la Minería y Bodovalle, y el Valle de Karrantza.

Estas rutas permiten a los visitantes sumergirse en museos, paseos, enclaves históricos y otros lugares de interés, brindando una comprensión más profunda de la región y su evolución a lo largo del tiempo. Además de la historia industrial y minera, Bizkaia ofrece atractivos adicionales como villas de la burguesía industrial, patrimonio cultural, arte, tradiciones y una reconocida gastronomía internacional.

En la reunión se ha avanzado a los asistentes que Iron River se presentará la próxima semana en la feria B-travel de Barcelona y contará con una innovadora instalación: una sala inmersiva diseñada como una gran caja equipada con tecnología de vanguardia.

Esta experiencia envolvente utiliza una combinación de vídeo, sonido, mesas táctiles, sensores y sistemas de olores para sumergir a los visitantes en la historia y los paisajes de la Bizkaia industrial. La sala inmersiva ofrecerá una oportunidad para explorar los atractivos turísticos y culturales de Bizkaia de una manera innovadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *