Un enorme Athletic pasa por encima del Atlético para volver a la final de Copa

Los hermanos Williams abrieron una lata madrileña que apenas opuso resistencia con un tercer bacalao de Guruzeta para desatar la locura
ATH
3
-
0
ATM
Un enorme Athletic pasa por encima del Atlético para volver a la final de Copa
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Athletic Club redondeó en San Mamés con brillantez su periplo hacia la final de la Copa del Rey tras superar a un timorato Atlético de Madrid por 3-0. Fue vital la actuación estelar de los hermanos Iñaki y Nico Williams para volver a superar a los Simeone tras el 0-1 del encuentro de ida en el Cívitas Metropolitano, Guru lo remató para regocijo de un Estadio que registró su mejor entrada en un partido de fútbol (52.061).

No fue la mejor de las puestas en escena de los leones. Cedieron terreno a su rival en el arranque de un partido con un San Mamés hasta la bandera y con una tensión máxima. Un centro bombeado de Koke Resurrección desde la banda derecha Samu Lino remató al segundo palo, directo a las manos de Julen Agirrezabala nada más cumplirse el minuto 5.

Aunque el Athletic respondió con un par de arreones de Nico Williams por el costado izquierdo, la segunda ocasión fue otra vez colchonera en un cabezazo de Mario Hermoso a raíz de un córner ejecutado entre Rodrigo de Paul y Ángel Correa, éste último como reemplazo del lesionado Antoine Griezmann.

Poco después llegaría el momento que transformó el partido para decantarlo definitivamente a favor de los leones. La asociación entre los hermanos Williams hizo saltar la banca, en el minuto 13. Nico se marchó por velocidad de Nahuel Molina en la banda izquierda y apuró casi hasta la línea de fondo para centrar al área, donde Iñaki apareció a la espalda de Hermoso en el segundo palo y conectó un voleón con la diestra, imparable para Jan Oblak.

Lo más difícil ya se había logrado y con dos tantos de renta, con el 0-1 de la ida, todo estaba de cara. Rozaron el 2-0 los leones en el 27, con papeles cambiados entre Iñaki como pasador por abajo y Nico como rematador libre de marcaje. Se salvó Oblak de milagro en ese disparo, replicado por el conjunto madrileño con otro de Correa a las nubes tras una buena jugada de Lino.

Antes del descanso iba a llegar la tranquilidad casi total con el segundo de la noche. Merced a un pase en largo hacia Gorka Guruzetamsaltaron dos zagueros colchoneros a la vez y Guruzeta prolongó de cabeza. La pelota cayó a pies de Oihan Sancet, que abrió a Iñaki y éste esprintó por la banda derecha más rápido que Hermoso.

El ‘9’ de los bilbaínos llegó a la línea de fondo y centró raso en favor de su hermano Nico, que se había posicionado en el área pequeña y remató a bocajarro en las narices de Savic para batir por abajo a Oblak. El segundo billete a la final parecía ya adjudicado por ese bacalao.

Segunda parte relajada

Empezó con un cuarto de hora de retraso la segunda mitad, debido a la atención sanitaria a un aficionado. Por fortuna un susto, algo que tuvo que sufrir el Athletic en una segunda parte en la que se mostró muy superior a un Atlético incapaz de hacer daño cerca del área.

Nico le ganó un balón dividido a Molina cuando transcurría el minuto 50, se plantó velozmente en el área de Oblak y cedió a su izquierda en carrera, para que Sancet mandase su disparo por encima del travesaño con todo a favor. Guruzeta, después de un error de De Paul, también incordió al guardameta rival con un derechazo peligroso desde la frontal.

El intento de remontada visitante se quedó en nada tras el 3-0. Guruzeta peinó un centro que iba para él, pero se quedó atento en el área para ver cómo seguía la jugada; Sancet domó el balón, se perfiló, tiró a ras de césped, Oblak despejó como pudo y el mismo Guruzeta empujó a la red el tercer tanto. Se envalentonó San Mamés, pensando en la cita por el título del 6 de abril contra el RCD Mallorca en La Cartuja.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 3 – ATLÉTICO DE MADRID, 0 (2-0, al descanso).

–ALINEACIONES.
ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos (Yeray, min.89), Vivian, Paredes, Lekue; R. de Galarreta (Dani García, min.68), Prados; Iñaki Williams (Berenguer, min.80), Sancet (Unai Gómez, min.81), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, min.89).

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina (Barrios, min.54), Savic, Witsel, Hermoso (Reinildo, min.54), Lino (Riquelme, min.72); De Paul, Koke (Saúl, min.65), Llorente; Correa (Memphis, min.54) y Morata.

–BACALAOS:
1-0, min.13: Iñaki Williams.

2-0, min.42: Nico Williams.

3-0, min.61: Guruzeta.

–ÁRBITRO: Martínez Munuera (C.Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a R. de Galarreta (min.40), Lekue (min.66) y De Marcos (min.75) en el Athletic Club, y a Hermoso (min.28) en el Atlético de Madrid.

–ESTADIO: San Mamés, 52.061 espectadores.

También te puede interesar...

Deportes

41 finales de Copa para el Athletic

29/02/2024 Los leones tendrán la opción de volver a levantar el título copero 40 años después de su último título en el torneo del KO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *