Bizkaia aprueba los nuevos coeficientes del Impuesto de Plusvalía

Los municipios deberán adaptarse en seis meses
Bizkaia aprueba los nuevos coeficientes del Impuesto de Plusvalía
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika / Juntas Generales de Bizkaia
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles el Decreto Foral Normativo que recoge los nuevos coeficientes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en función de los cuales los ayuntamientos vizcaínos tendrán que adaptar sus ordenanzas fiscales en un plazo de seis meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El decreto elaborado por el Gobierno foral ha salido adelante con los votos a favor de los dos grupos que lo integran, el PNV y el PSE-EE, mientras que las tres formaciones de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) se han abstenido.

Decreto Foral Normativo

Según han informado las Juntas Generales, durante el debate en el pleno, la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha defendido la aprobación de estos nuevos coeficientes máximos mediante la presentación de un Decreto Foral Normativo «por motivos de índole técnico-jurídico», en lugar de incorporarlos en el proyecto de presupuestos.

Una vez que se publique en Boletín Oficial de Bizkaia, los ayuntamientos del territorio tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas fiscales a lo dispuesto en este Decreto.

Para este año 2024, el coeficiente más bajo alcanzaría el valor de 0,09 para periodos que vayan de los 12 a los 15 años, y el más alto es de 0,40 para periodos de 20 o más años.

Los grupos de la oposición han criticado los motivos aducidos por la Diputación para sacar este impuesto de la Norma Foral de Presupuestos y por llevarlo a la Cámara «sin ningún informe técnico» que avale unos coeficientes que son los «mismos» que los presentados a nivel estatal, ha señalado la juntera de EH Bildu Arantza Sarasola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *