Última hora

Correos reforzará la atención en oficinas y centros logísticos para las elecciones vascas, con 300 contratos previstos

Abrirá un centenar de oficinas en Euskadi el sábado 13 para facilitar el voto por correo, que puede solicitarse hasta el día 11
Correos reforzará la atención en oficinas y centros logísticos para las elecciones vascas, con 300 contratos previstos
Banner de Rodilla en Bilbao

Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de oficinas y el servicio en sus centros logísticos para realizar las distintas tareas que tiene encomendadas para las elecciones vascas, para lo cual tiene previsto formalizar más de 300 contratos de refuerzo en el Estado. Además, abrirá de foma extraordinaria un centenar de oficinas en Euskadi el sábado 13 de abril para facilitar el voto por correo. En un comunicado, la compañía postal ha afirmado que ha adoptado «todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales y para la gestión del voto por correo».

En concreto, reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.388 oficinas en toda España, especialmente en las 120 oficinas del País Vasco. De este modo, ha explicado, se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo. Además, la red de oficinas dispondrá de 924 PDA, 94 de ellas en el País Vasco, para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 526 oficinas, 29 de ellas en el País Vasco. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para ‘Voto por correo’ para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, con el objetivo de «agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas» durante el periodo electoral. En cuanto a la red de distribución, contará con 107 PDA adicionales para facilitar la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades.

También se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluidos el Centro de Tratamiento Automatizado de Júndiz en Vitoria y en el aeropuerto Madrid-Barajas, para «la correcta gestión de los envíos internacionales». Para todo ello, Correos formalizará más de 300 contratos de refuerzo en todo el Estado. Estas personas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados, ha anunciado. Por otro lado, está prevista la apertura extraordinaria de las 100 oficinas informatizadas del País Vasco el sábado 13 de abril, de 10.30 a 14.00 horas, para «facilitar al máximo a la ciudadanía el ejercicio por correo de su derecho al voto».

SOLICITUD ABIERTA HASTA EL DÍA 11

La solicitud de voto por correo aún puede realizarse, hasta el 11 de abril, vía online o presencialmente en cualquier oficina de Correos del Estado. Tras comprobar la inscripción de los solicitantes del voto por correo en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se están realizando desde este pasado martes.

El cartero realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario y dejará el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. Según han explicado desde Correos, la Junta Electoral Central permite «la reexpedición de esa documentación electoral a otras señas, siempre que medie petición expresa del elector», de modo que se puede solicitar que se reenvíe a otra dirección o a otra oficina de Correos.

Los solicitantes de voto por correo tienen de plazo hasta el miércoles 17 de abril para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura habitual. Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. Para facilitar la redacción de ese documento, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en su web.

Por otro lado, ha recomendado a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que «procuren no esperar hasta el último día» y que «aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales». Además de las gestiones relacionadas directamente con el voto por correo, Correos colabora en las elecciones autonómicas con el reparto de las tarjetas censales y a los envíos de propaganda electoral, además, en algunos casos, de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales de los ayuntamientos con los que hay acuerdo o el envío a los ayuntamientos de la lista del censo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *