El Museo Guggenheim Bilbao amplía la instalación artística de su fachada creada por Darío Urzay en apoyo al Athletic

Los nuevos murales pueden disfrutarse desde ambas márgenes de la ría
El Museo Guggenheim Bilbao amplía la instalación artística de su fachada creada por Darío Urzay en apoyo al Athletic
Banner de BBVA en Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha ampliado la instalación artística de su fachada creada por Darío Urzay en apoyo al Athletic con dos nuevas e «impactantes» obras pertenecientes a la serie Shoot Strokes, que cubren ahora sendos muros de cristal que separan el Atrio del exterior del Museo, con un área total superior a los 500 metros cuadrados.

Cada una de estas superficies acristaladas mide 12 metros de base por 22 metros de altura y consta de 80 láminas de vidrio que parecen ondularse conforme al diseño de Frank Gehry. Los nuevos murales se denominan Cathedral-Goal Keeping I y Cathedral-Goal Keeping II y pueden disfrutarse desde ambas márgenes de la ría.

Con motivo de la final de la Copa del Rey que el Athletic disputará este sábado en Sevilla, el Museo lanzó al artista bilbaíno Darío Urzay el reto de crear una obra que transmitiera el apoyo y la celebración por parte del Museo Guggenheim Bilbao al «gran momento que está viviendo el equipo», han recordado desde la pinacoteca, para añadir que Urzay asumió el reto y el resultado es Shoot Strokes, un conjunto de obras que podrán verse en la fachada exterior del Museo a lo largo de los próximos días.

Motivos de la instalación

Creada «en armonía» con la escala de la arquitectura de Frank Gehry, Shoot Strokes consta de un conjunto de imágenes fotográficas de gran tamaño en las que Darío Urzay captura con los «brochazos» de su cámara «las luces de Bilbao, la ría que vertebra su historia y los colores del Athletic», ha explicado el museo.

En estas imágenes, ha apuntado, «resuena el formato alargado de una portería de fútbol, a la que Urzay lanza su shoot, o chute, un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting«.

Las obras pueden verse, además de en los muros de cristal, en otros dos puntos de la fachada de piedra caliza, lo que da lugar a una estampa inusual del Museo, que le permitirá primero animar y luego «sumarse de pleno a la gran celebración popular que tendrá lugar si el Athletic se hace con el triunfo y el día 11 de abril la gabarra recorre la ría con los jugadores a bordo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *