El servicio de atención a infancia y adolescencia 116111 Zeuk Esan operará las 24 horas

Los menores consultan sobre malestar psicológico (35%), relaciones entre iguales (18%) o relaciones familiares (14%)
El servicio de atención a infancia y adolescencia 116111 Zeuk Esan operará las 24 horas
Banner de Kurago en Bilbao

El Gobierno Vasco refuerza el servicio de atención a la infancia y la adolescencia, Zeuk Esan. Un servicio que ofrece información, orientación y asesoramiento tanto a las personas menores como a las adultas que las rodean y que se desarrolla principalmente a través del teléfono 116111.

Según ha anunciado la consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, desde el próximo 2 de mayo, jueves, el teléfono estará operativo las 24 horas del día, todos los días del año.

«Es un recurso dirigido a las personas menores, pero que también atiende a las personas adultas que les rodeamos: madres, padres, otros familiares y profesionales, como profesorado, monitores de actividades lúdicas, médicos y otros», ha explicado Melgosa, quien ha definido Zeuk Esan como un servicio «útil y ágil», que solo en 2023 atendió 1.625 consultas.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada ‘Todos los sentidos contra la violencia hacia la infancia y adolescencia. Detección y comunicación’, que se ha celebrado en Bilbao coincidiendo con la celebración del día internacional contra la violencia hacia la infancia y adolescencia.

Melgosa ha subrayado que «no puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra niños, niñas y adolescentes». «La violencia contra estas personas, que son personas de pleno derecho, es una violación de los derechos humanos. Un ataque que además conlleva costos humanos, sociales y económicos enormes», ha agregado.

SERVICIO 24 HORAS

El servicio Zeuk Esan está compuesto por profesionales especializados en temas relacionados con la infancia y la adolescencia, y ofrece orientación, asesoramiento e información. Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura.

Además del teléfono 116111, el servicio cuenta con otros canales de comunicación, como una newsletter, una página web (www.euskadi.eus/zeukesan) y perfiles en diversas redes sociales. Desde el próximo jueves (2 de mayo), el recurso telefónico pasará a ofrecer servicio las 24 horas del día. Al otro lado, profesionales de psicología o trabajadores sociales atenderán todo tipo de situaciones que afectan a las personas menores de edad, sean ellas quienes contacten o sean personas adultas de su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *