Euskadi se suma a las regiones europeas con «amplias capacidades políticas» que reivindican su papel en la UE

El encuentro ha sido organizado por el Gobierno de Flandes, que preside Jan Jambon
Euskadi se suma a las regiones europeas con «amplias capacidades políticas» que reivindican su papel en la UE
La secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza / Gobierno Vasco
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Euskadi se ha sumado este jueves a las regiones europeas con «amplia capacidad política y de acción» que reivindican su papel en la toma de decisiones de la Unión Europea.

La secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha participado, en representación del lehendakari Iñigo Urkullu, en la reunión de ‘Preparados para el Futuro: Desafíos globales, soluciones regionales’ que se ha celebrado este jueves en Amberes (Bélgica).

El encuentro organizado por el Gobierno de Flandes, que preside Jan Jambon, reunió a líderes de 13 regiones europeas que cuentan con amplias competencias políticas y capacidad de acción, entre las que se encuentra Euskadi, según ha explicado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El objetivo de este foro ha sido compartir el resultado de un ejercicio conjunto de prospectiva estratégica y demandar el reconocimiento, por parte de la Unión Europea, del papel que juegan estas regiones en el ciclo de políticas de la UE.

En la reunión se ha aprobado una declaración conjunta -a la que se ha adherido Euskadi- en la que se reivindica el papel «imprescindible» de estos territorios a la hora de definir las políticas de la UE.

Gobernanza multinivel

Elorza ha señalado que los firmantes del documento defienden «la participación activa de las regiones innovadoras europeas en la configuración de las políticas de la Unión, a través de una gobernanza multinivel», dado que «solo así se podrá dar respuesta adecuada a los extraordinarios retos a afrontar».

Además, ha citado el protocolo sobre las regiones con competencias legislativas y nacionalidades constitucionales, que el lehendakari, Iñigo urkullu, presentó el pasado mes de enero a la vicepresidenta de Comisión Europea, Dubravka Suiça, y que está alineado con los objetivos de este Foro de Amberes.

Entre otras propuestas, el protocolo plantea reconocer como lenguas oficiales de la Unión Europea todas las lenguas que son oficiales en algún territorio regional, o aceptar el derecho de las nacionalidades constitucionales a participar en todos los debates sobre el futuro de la Unión y en los procesos de renovación de los tratados.

«Es indispensable una sólida colaboración entre nuestros gobiernos y nuestros tejidos socioeconómicos, que nos proporcione coherencia y solidez, y permita beneficiarnos de economías de escala y mejorar el bienestar de las personas», ha indicado la responsable de la Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *