El Athletic consigue el pase a semifinales de Copa sobre la bocina. Una jugada entre los Williams, centro de Nico y remate de Iñaki, dio la victoria definitiva a los leones en el 96′. Hasta ese minuto, el partido había tenido de todo. Una primera parte con regalo de Sadiq que le devolvió Padilla para ir con tablas al descanso. A falta de un cuarto de hora para el final, Jauregizar no pudo superar a Dimitrievski desde los once metros. Y cuando todo parecía destinado a una nueva prórroga, la tercera en esta Copa, los hermanos aparecieron para dar el pase al cuadro zurigorri en el último suspiro. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por XEKUN INFORMATICA Y SEGURIDAD.
Con Padilla como portero de esta Copa, el ‘Txingurri’ Valverde apostó por incluir al canterano Iker Monreal en el once titular por primera vez junto a Laporte, recién recuperado de su lesión. Lekue y Gorosabel ocuparon los laterales. En la medular, Vesga acompañó a Jauregizar. Las sorpresas también llegaron arriba con Selton, Robert Navarro y Nico Serrano en las tres medias puntas. Arriba, Urko Izeta actuó de referencia en busca del bacalao. Por su parte, Carlos Corberán optó por un once más reconocible. Con la ausencia de Hugo Duro por quien entró Sadiq arriba acompañado por Lucas Beltrán. Pepelu y Ugrinic formaron el doble pivote, mientras que Rioja y Danjuma actuaron en bandas.
Autogol de Sadiq
El duelo copero arrancó con el Athletic bien posicionado y ofreciendo un buena imagen de inicio. Pero el primer aviso claro fue del conjunto ché con un error de Lekue que dejó a Rioja con opción de remate desde la banda derecha. Su disparo salió muy centrado sin problemas para Padilla. El Valencia se fue activando con el paso de los minutos, con Danjuma haciendo daño por su banda izquierda gracias a su desborde. Los jóvenes leones aportaron chispa arriba entre Selton y Nico Serrano que cerca estuvo de sorprender a Dimitrievski con un potente chut desde fuera del área. Pero no fue un león si no un valencianista, concretamente Umar Sadiq, quien firmó el bacalao rojiblanco. Un incomprensible remate del delantero nigeriano hacia su propia portería en un centro.
Error de Padilla
El favor lo devolvió Padilla con un error grosero al intentar domar un balón bombeado que no consigue blocar y deja a Sadiq para que remate a placer y se redima del autogol. Un tanto que reactivó al Valencia que apretó en los últimos minutos del primer tiempo. Centros laterales y remates que esta vez sí consiguió detener el guardameta zurigorri. También los de Valverde intimidaron la meta rival con varias acciones de Nico Serrano y una llegada de Jauregizar desde atrás entrando al remate. Un cabezazo que se fue desviado. Así las cosas, con dos regalos, uno de cada lado, se llegaba con tablas al descanso.
Máxima igualdad
En el segundo acto, el partido siguió por parecidos derroteros. Poca precisión por parte de ambos tanto en la creación como en la definición. Nico Serrano con una volea sensacional estuvo cerca de encontrar portería, pero se le fue al lateral de la red. El 22 rojiblanco fue el más destacado con continuos intentos perfilándose desde banda para golpear con su exquisita pierna izquierda. Uno de ellos se fue rozando el poste. Precisamente con el poste se encontró Foulquier en una internada y un remate desde el lateral del área pequeña.
Penalti fallado y éxtasis final
Entre el 60 y el 70, Valverde introdujo la artillería pesada con los Williams, Guruzeta, Galarreta y Yuri entrando en escena. Surtió efecto rápido con un centro de Iñaki buscando a Guru que interceptó Tárrega con la mano. A instancias del VAR, García Verdura señaló los once metros. Pero Jauregizar no acertó. Dimitrievski acertó el lado y detuvo el disparo del bermeotarra. Atrás, tuvo que salvar Gorosabel in extremis en el 86′ una acción providencial. 10 minutos después, en el 96′, sobre la bocina, los Williams generaron el bacalao definitivo. Una jugada de Nico por banda derecha con un centro que Iñaki remató de primeras con pierna derecha para sellar el bacalao definitivo. 1-2 y un pase a semifinales de Copa que sabe a gloria.
