Última hora

Gobierno Vasco abre las ayudas del Programa Descarbonización Industrial 2024, dotado con 20 millones de euros

Permitirán anticipar decisiones de inversión y apoyar a la industria vasca para que sea competitiva en un contexto de neutralidad climática
Gobierno Vasco abre las ayudas del Programa Descarbonización Industrial 2024, dotado con 20 millones de euros
Planta de Petronor en Muskiz / Europa Press
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria del programa de ayudas para la modernización de las instalaciones productivas industriales, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dotado con 20 millones de euros.

Podrán acceder a estas ayudas las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en Euskadi. Pueden solicitar estas subvenciones hasta el próximo 20 de junio.

Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones implicadas en esta convocatoria de concesión de ayudas se efectuarán por medios electrónicos. Las especificaciones de cómo tramitar, por el canal electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables y de justificación de las inversiones realizadas, que figuran en el procedimiento de tramitagune, se cumplimentarán en la dirección de Internet www.euskadi.eus.

El modelo normalizado de solicitud, de declaración responsable y los de justificación se podrán cumplimentar en la dirección de Internet, www.euskadi.eus, una vez efectuada la convocatoria de las subvenciones.

Habrá un plazo de resolución de seis meses.

Quedan excluidas de este programa las entidades que forman parte del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las compañías de generación y distribución de energía, las de servicios energéticos, las que tengan por objeto la producción, comercialización y financiación de armas y las empresas en crisis.

Pacto verde

El Pacto Verde de la Unión Europea estableció en 2019 el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, y ha recogido en legislación vinculante ese compromiso con el objetivo intermedio de reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55% con respecto a los niveles de 1990, para el año 2030.

«En ese compromiso se enmarcan el Plan de Transición Energética y Cambio Climático puesto en marcha por el Gobierno Vasco en 2021, y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático refrendada por el Parlamento de Euskadi este año», ha explicado el Ejecutivo vasco.

En este sentido, ha reconocido que la consecución de estos objetivos de neutralidad climática «requerirá esfuerzos significativos en los distintos ámbitos económicos del Euskadi, y de modo especial en el tejido industrial, que va a tener que afrontar inversiones para descarbonizar sus instalaciones productivas industriales».

«Esas inversiones privadas van a requerir de un apoyo adecuado de fondos públicos, respetando al mismo tiempo la normativa europea sobre ayudas», ha añadido.

Por ello, el Gobierno Vasco ha aprobado este programa de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, para fomentar las inversiones en instalaciones productivas (nuevas y/o existentes) que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) consecuencia de sus procesos industriales, tanto las derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción.

Este programa de ayudas, que ejecutará la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI, permitirá anticipar decisiones de inversión y acompañar a la industria vasca «para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *