Informe RCD Mallorca: así juega el rival del Athletic en la final

Javi Mera disecciona los puntos fuertes y débiles del conjunto de Javier Aguirre
Informe RCD Mallorca: así juega el rival del Athletic en la final
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Radio Popular – Herri Irratia pone a disposición de sus lectores web un análisis exhaustivo realizado por Javi Mera sobre el RCD Mallorca, rival del Athletic Club en la final de Copa de La Cartuja.

Contexto

Analizar al RCD Mallorca es acercarnos a un equipo reactivo dentro del contexto de LaLiga y con un definido estilo directo. No necesita una gran posesión, tiene un promedio de 44,3% (16º de LaLiga). Es posible que tras el mercado de verano la salida de Kang In redujera las opciones ofensivas, y sobre todo en las transiciones con el coreano, y la finalización de Muriqi. En estos momentos se sitúa entre los equipos que predomina el bloque bajo, gran trabajo en fase de no posesión e intento de ser efectivos en área rival.

Esto último es una de las grandes diferencias del RCD Mallorca de la temporada pasada: la efectividad. A estas fechas ya ha sobrepasado las ocasiones y calidad de las mismas de la temporada anterior, pero si en la 22/23 acumuló un xG de 37,25 con 37 goles… en esta acumula ya un xG de 37,39… y ha anotado 26 goles… y eso es una de las principales claves de su puesto clasificatorio. Porque a nivel defensivo le han anotado por debajo aunque también es verdad que la temporada anterior tenía mejores números.

Fase de posesión

Observamos un RCD Mallorca que sigue con Javier Aguirre una identidad clara. De la ya mencionada poca posesión (Promedio 44,3%) no va a obtener grandes números cuantitativos en cuanto a la finalización. El 17º equipo de la competición con menos remates, y con pocos desde larga distancia que tiene mucho que ver con el estilo que desarrollan.

Un gran porcentaje de esos remates son en juego aéreo y es que es el 7º equipo, y ya hemos mencionado la poca posesión, en centros y con una efectividad muy elevada (37,2%) que le convierte en el 2º equipo con mejores valores. Sin ser un equipo asimétrico en los ataques posicionales es su banda derecha la que más profundiza. Y es que su distribución es menor, con un elevado número de pases largos y que llegan a último tercio. Es ahí en donde sus jugadores disputan el duelo aéreo, su centro del campo está pendiente de las segundas acciones y sus laterales en amplitud son los que serán receptores.

Fase de no posesión

Gran parte del trabajo se basa en su fase de no posesión. Es el equipo con más duelos defensivos realizados, y además de ese elevado valor es el 4º con más acierto en los mismos. Sus duelos aéreos son de gran importancia, y no solo en el trabajo defensivo, 2º con más duelos, y 2º con mayor acierto. El duelo aéreo es algo que está en el modelo de juego, y la importancia de sus perfiles. A nivel ofensivo para ese juego directo, y para esos centros laterales tienen jugadores como Larin o Muriqi, y en la defensa de área, con un juego que “invita” al rival air hacia fuera sus centrales tienen una gran capacidad de defender el área. Si a ello le unimos, a esa defensa de área, de ese juego muy compacto, de cerrar líneas de pase… de convertirse en un equipo muy bajo en altura es el equipo que MÁS tiros intercepta… y eso tiene que ver con cómo defiende.

Acciones a balón parado

La importancia de los goles realizados en acciones a balón parado.

Es un equipo que también recibe en acciones a balón parado y en remates desde larga distancia. Cerrar al rival hace que aumenten esos remates.

Estilos de juego

La diferencia de estilos de juego. Mientras el Athletic Club es un equipo que va a campo rival a recuperar el RCD Mallorca prefiere ser reactivo. Estar a la espera y recuperar por altura del equipo en campo propio. Eso es lo general, pero no se debe descartar una presión más alta a saque de meta rival o en momentos concretos de partido y teniendo claro el despliegue saltar más alto.

Si el Athletic Club prioriza en perder balón en zonas altas y a partir de ahí realizar una gran recuperación tras pérdida el RCD Mallorca pierde más en zonas centrales. Ante una presión alta del rival, su juego directo para eliminar esas líneas de presión, y su capacidad en el juego aéreo hace que sean esas zonas, porque su necesidad es no perder en zonas cercanas a portería propia.

Nombres propios

Jugadores que adquieren relativa importancia en ese estilo de juego. Para llevar a cabo mucho de lo antes descrito se necesitan perfiles muy concretos. Si su fase defensiva es de vital importancia brillan jugadores como Raillo como el jugador con más acciones defesnivas realizadas, y sus otros centrales, Nastasic o Valjent (a veces puede jugar ahí también Gio, están muy bien situados. También Raillo es el que mejores valores en cuanto centrales a % de duelos defensivos, es también en los duelos aéreos en donde tienen un gran desempeño los 3 tienen similares datos en cuanto a efectividad. Y si hablamos de un equipo que prioriza esa defensa de área, y que lleva al rival por fuera para que centre, en la distribución todos tienen un 50% de juego en larga distancia…

Y sus delanteros deben tener esa aptitud en el duelo aéreo. Muriqi y Larin están entre los mejores delanteros en ese trabajo, y además Larin realiza un trabajo de presión elevado. A nivel de mediocampo destaca Samu por su trabajo, es el 1º de LaLiga en acciones defensivas realizadas, con mucha interceptación, entradas, duelos, y Darder es el complemento que orienta el juego en la fase de posesión. A nivel de laterales en la banda izquierda comparten minutos Jaume y Lato con características similares, y es Gio tras la lesión de Maffeo quien se ha adueñado de la demarcación.

Conclusiones

  • Equipo que basa gran parte de su trabajo en su fase defensiva.
  • Prioriza cerrar por dentro al rival y ofrecer la banda para centros. Ahí se sienten fuertes por características en la defensa de área.
  • Más minutos en bloque bajo, y que si ve la ocasión la presión la realiza más alta.
  • En fase de posesión juego directo, duelos aéreos, segundas jugadas y buscar la amplitud a partir de sus laterales para centros a sus delanteros.
  • Una estructura de 1-5-3-2 aunque por momentos de partido y resultado puede cambiar. Equipo sólido y compacto.

*Informe realizado por Javi Mera (iojavime) para Radio Popular – Herri Irratia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *