La 43ª edición de los cursos de verano de la UPV/EHU ofrecerá cerca de 200 actividades

La Inteligencia Artificial estará presente en esta edición
La 43ª edición de los cursos de verano de la UPV/EHU ofrecerá cerca de 200 actividades
Eva Ferreira, Laura Poderoso e Itziar Alkorta en la rueda de prensa de presentación de los cursos de verano de la UPV/EHU en Bilbao / UPV/EHU
Banner de Kurago en Bilbao

La 43ª edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ofrecerá cerca de 200 actividades entre los meses de junio y septiembre, que ya han abierto su inscripción, con la inteligencia artificación, la sostenibilidad y la participación como sus retos más destacables, según ha informado la universidad.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano se ha presentado este martes en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao con la presencia de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta.

Según han explicado, se han programado cerca de 200 actividades desde mediados de junio a finales de septiembre, la mayoría de las caules se celebrarán en las tres capitales de Euskadi y Bayona, aunque también se ampliarán a Arantzazu, Azpeitia, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Gernika, Hondarribia, Lesaka, Ordizia, Plentzia y Zaldibia.

El impacto social es esencial

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado que «el impacto social es esencial» para los Cursos de Verano de la universidad vasca. «Creemos firmemente en la importancia de la educación para la vida de las personas y el progreso de la sociedad. Por eso, junto a la formación reglada, ampliamos nuestro compromiso social a través de esta iniciativa, que promueve la reflexión, el debate y orienta la atención académica a los desafíos y problemas de mayor actualidad», ha señalado.

En palabras de la directora académica de los cursos, Itziar Alkorta, el objetivo es «reunir a todo tipo de personas constituyendo así un espacio de encuentro donde participen profesionales de diferentes ámbitos: académico, científico, empresarial, administración, agentes sociales y diferentes generaciones».

Los Cursos de Verano abordarán, según han explicado sus responsables, «los principales desafíos de la época», entre los que ha citado la inteligencia artificial y la sostenibilidad. La oferta se ha configurado por ciclos estratégicos y destacan en ella los cursos vinculados a Cultura y Arte, Sociedad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Derecho y Economía y Empresa.

Cultura y arte

Dentro del ciclo de Cultura y Arte, se ha programado una convención internacional sobre las representaciones culturales del bombardeo de Gernika y sobre la actualización y fenómenos transmedia de la pintura de Pablo Picasso. Además, como continuación de los cursos de KulturGest Bilbao, se llevará a cabo un congreso sobre arte, cultura y patrimonio.

En materia de patrimonio, se analizarán conjuntamente las bases culturales que unen el futuro de Arantzazu con el País Vasco y se podrá conocer la situación actual del patrimonio marítimo de Bizkaia y los retos que implica su conservación y viabilidad.

Además, se abordará el legado documental del escultor, pintor y cineasta Nestor Basterretxea y se ha programado una mesa redonda sobre Chillida y su obra con motivo del centenario del nacimiento del escultor.

Como ciclos paralelos, también habrá una oferta relacionada con arquitectura y urbanismo, así como de lingüística y literatura, en que se abordará, por ejemplo, el universo literario de Arantxa Urretabizkaia.

Guerras en Ucrania y Gaza

En el ámbito de Sociedad, las guerras en Ucrania y Gaza estarán «en primer plano», se estudiaran los efectos de la cultura digital de los jóvenes en la socialización y la educación afectivo-sexual desde una perspectiva feminista, se podrán conocer varias experiencias a favor de la ciudadanía activa y se explorarán las posibilidades de poner las nuevas tecnologías al servicio de una innovación social justa y ética.

También se llevará a cabo el 15º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo sobre migraciones, identidad, racismo y convivencia, y se impartirán cursos sobre el impacto social de las instituciones y, en particular, de la UPV/EHU.

La oferta del ciclo educativo abordará la participación, la sensibilización y la formación en la infancia como «palanca para fomentar el cambio» y, en colaboración con el Ararteko, se debatirán los desafíos de la equidad educativa y la escolarización.

Además, en relación con la educación sexual, se ofrecerán las claves para ayudar durante la infancia y la adolescencia, se analizarán nuevas tendencias educativas y estrategias de intervención para las necesidades del alumnado con dislexia y discapacidad sensorial, y se explorará la pedagogía de la muerte.

Inteligencia artificial

En el campo de Ciencia y Tecnología, se debatirá sobre los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial y también se disertará sobre los diferentes campos de aplicación de la inteligencia artificial y sobre su potencial para la transformación sostenible. Por otro lado, se hablará sobre las tecnologías cuánticas o sobre los nuevos enfoques en el ámbito de la biotecnología, la biomedicina y la biomimesis.

El ciclo de Derecho abordará la violencia de género para dar a conocer los cambios legales y su aplicación práctica, se trabajará sobre la protección de datos que conlleva la digitalización de la docencia, se debatirá sobre niñas y niños migrantes y los derechos humanos y habrá un curso sobre parlamento abierto y nuevos modelos de gobernanza. Como ciclo paralelo, habrá una oferta de cursos sobre criminología.

En materia de Salud, se propondrán temas como la salud mental desde una perspectiva sociocultural y feminista, se analizará el impacto del cambio climático en la salud laboral, se discutirá la evaluación económica para ayudar a la toma de decisiones financieras en el campo de la salud, se analizarán los trastornos del lenguaje que experimentan los niños bilingües en su desarrollo, y se compartirá la Agenda Estratégica de Innovación de Adinberri, orientada a la prevención de la fragilidad y la dependencia de las personas mayores.

Economía y empresa

El ciclo de Economía y Empresa analizará el estado de la economía vasca desde la perspectiva de la innovación y los pasos para atraer talento internacional, debatirá las claves para que las pequeñas y medianas empresas se adapten a la transición ecológica siendo competitivas, y se tratará la transición a una economía azul sostenible, además de «cuestionar el pensamiento económico convencional» en los cursos de Economía Social Transformadora y Economía Crítica.

Por otro lado, en el marco de su «enfoque internacional en la transferencia de conocimientos», la oferta de este año en los cursos de verano de la UPV/EHU incluye los cursos de derecho sobre relaciones internacionales y el curso sobre ‘Transformación digital y los futuros de la educación: retos en el País Vasco y en Iberoamérica’, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

También se ha progamado el Basque Culture International Summer School para que estudiantes extranjeros conozcan la sociedad vasca de la mano de profesores de prestigio internacional, entre otros.

Casi todos los cursos serán presenciales y, en la mayoría de los casos, se podrá participar online en directo. Junto con los formatos clásicos, se trabajará con diferentes metodologías para promover la participación en más de una veintena de Cursos de Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *