Biobide, la empresa concesionaria de Bilbobus, ha denunciado lunas rotas y sabotajes en autobuses durante la jornada de este lunes con el objetivo de impedir el cumplimiento de los servicios mínimos en Bilbobus, de forma que, al igual que ha ocurrido en las últimas jornadas, estos ataques «están impidiendo que apenas circulen entre 5 y 10 vehículos de los 38 que tendrían que estar en funcionamiento en el turno de mañana».
Entre otros incidentes, Biobide ha denunciado que hay seis autobuses con las lunas rotas y otros dos con las ruedas pinchadas, así como que se ha tirado pintura y colocado vinilos en cristales e interior de varios vehículos, y se han robado 65 desconectadores de corriente, lo que impide el arranque de los autobuses.
Según ha indicado, los vehículos son saboteados a pocos metros de la salida de las cocheras y tienen que volver a entrar. La empresa ha recordado que los servicios mínimos son una obligación, y que con estas acciones se causa un importante perjuicio a las personas usuarias que, habiéndose adaptado a los nuevos horarios, están viendo defraudadas sus expectativas de desplazarse a hospitales, trabajo, estudios etc.
Asimismo, Biobide pide que cesen los incumplimientos de los servicios mínimos y solicita al comité de huelga que vele por el cumplimiento.
Al principio apoyábamos a los conductores de Biobide, ahora ya no. Somos usuarios de Bilbobus, el colegio de mi hijo está una zona en la que le metro está a 15 minutos y hay que subir una gran cuesta. Al menos la línea 27 incumple de forma espectacular los servicios mínimos por la mañana y a veces al medio día (por la tarde lo desconocemos). A las personas mayores que vivan en esa zona o con problemas de movilidad las están aislando. La huelga es un derecho, pero en un servicio público los servicios mínimos son una obligación. Quizá esos saboteadores se deberían ver en una urgencia de un hospital donde estuviesen de huelga y no se presentase personal sanitario, a lo mejor les cambiaba el punto de vista. Trabajadores somos todos. El Ayuntamiento de Bilbao debería tomar medidas de seguridad para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos. Gracias y un saludo.