Las Juntas Electorales escrutarán el viernes los votos del extranjero

Para lograr cambios en el último escaño otorgado se necesitan 738 votos en Bizkaia, 1.360 votos en Gipuzkoa y 3.714 votos en Álava
Las Juntas Electorales escrutarán el viernes los votos del extranjero
Un sobre electoral en una urna para las elecciones autonómicas vasca / Europa Press
Banner de Bar EME en Bilbao

Las juntas electorales de los tres territorios vascos escrutarán este próximo viernes, 26 de abril, los 8.197 votos emitidos por las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones vascas y resolverán las reclamaciones al resultado provisional de este domingo que presenten las candidaturas electorales.

Según ha informado el Gobierno Vasco, las juntas electorales se reunirán en los palacios de justicia de las tres capitales vascas para efectuar el escrutinio de voto CERA y la resolución de reclamaciones.

Según los resultados provisionales contabilizados esta pasada noche, la menor diferencia de votos en el último escaño de cada territorio se da en Bizkaia, donde el escaño número 25 se ha otorgado al PSE-EE y el siguiente partido, Sumar, necesitaría 738 votos más para arrebatárselo. En este territorio, se han emitido 3.703 votos CERA.

En Gipuzkoa, donde se han emitido 3.540 votos de residentes en el extranjero, el último escaño ha correspondido a PSE-EE y el siguiente partido, que es EH Bildu, necesitaría 1.360 votos más para lograrlo.

Finalmente, en Álava, donde hay 957 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes, el escaño número 25 está en manos de EH Bildu y el siguiente partido, en este caso PNV, necesitaría 3.714 votos más para conseguirlo.

Recursos

Tras el escrutinio del viernes, se conocerán los resultados definitivos de las elecciones al Parlamento Vasco, a los que las candidaturas pueden presentar reclamaciones ante cada Junta Electoral del territorio histórico. En caso de que no estén conformes con la respuesta de este órgano, pueden volver a recurrir ante la Junta Electoral de la comunidad autónoma.

En el caso de que no haya reclamaciones o una vez resueltas, las juntas proclamarán a los electos. Esta proclamación deberá publicarse, en un máximo de siete días, tanto en el Boletín Oficial del País Vasco como en los boletines de cada territorio histórico. En ese momento se publicarán, también, en el apartado de ‘elecciones’ del portal web del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *