El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha puesto en marcha una nueva campaña de sobre prevención de riesgos laborales, que va a llevar a cabo en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigida a sensibilizar sobre «el desafío que la utilización de las nuevas tecnologías genera para las condiciones de trabajo».
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado que la campaña busca identificar factores de riesgo específicos como los vinculados con el uso de las plataformas –hiperconexión, monitorización, invisibilidad, falta de contacto social–.
También señala otros riesgos como los relacionados con la organización del trabajo –aislamiento, dificultad de la persona trabajadora para adaptarse al entorno digital, algoritmos gestores, entre otros–.
La intención de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de prevenir estos riesgos, evitar consecuencias negativas sobre la salud de las personas trabajadoras, y «recalcar la necesidad de que el empresariado facilite recursos para una relación equilibrada entre trabajo y nuevas tecnologías».
Salud digital
En este sentido, ha desarrollado la herramienta Digitalan.eus, que mide la salud digital en el trabajo y está construida en base a una participación «consciente y activa». La aplicación pregunta a las personas usuarias una serie de cuestiones relacionadas con su nivel de conexión digital en el trabajo.
En base a las respuestas, se ofrece una valoración sobre la salud digital, así como consejos para «mejorar sus parámetros en el desempeño laboral y para que el empresariado aborde la evaluación de riesgos e implemente las medidas preventivas oportunas para la consecución de un entorno digital saludable en el trabajo».
A partir de este lunes y durante los próximos días, se puede acceder a la calculadora Digitalan en la dirección web https://digitalan.eus.