Parlamento Vasco comenzará el 6 de mayo su proceso de constitución

Arrancará la cuenta atrás hacia su constitución con la acreditación ese día de los 27 parlamentarios del PNV
Parlamento Vasco comenzará el 6 de mayo su proceso de constitución
Delegaciones del PNV y del PSE-EE reunidas en Sabin Etxea de Bilbao para abordar las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno Vasco / H.BILBAO-EUROPA PRESS
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Parlamento vasco comenzará el próximo 6 de mayo la cuenta atrás hacia su constitución con la acreditación ese día de los 27 parlamentarios del PNV. La Cámara necesita que un tercio de sus representantes presenten sus credenciales para iniciar su proceso constitutivo.

Los 12 parlamentarios del PSE-EE, socios de los jeltzales en el Gobierno vasco, que reeditarán su alianza en esta XIII legislatura, se acreditarán el martes, 7 de mayo.

No obstante, los plazos empezarán a correr con la presentación el lunes de la próxima semana de las credenciales de los representantes del PNV, que pretenden acelerar los pasos para formar el próximo Ejecutivo teniendo en cuenta que hay unas elecciones europeas en ciernes.

La pretensión de jeltzales y socialistas es que el Parlamento quede constituido antes del inicio de la campaña a los próximos comicios europeos, previsto formalmente para las 00.00 horas del 24 de mayo, aunque ya es habitual que en la tarde del día anterior –en ese caso el 23–, se celebren los mítines del comienzo de la contienda electoral.

La creación y puesta en marcha de la Mesa de la Cámara, con una representación todavía sin concretar pero que volverá a presidir la jeltzale Bakartxo Tejeria, así como la celebración del pleno de incompatibilidades, formará parte de la primera fase de las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE.

Ya posteriormente abordarán el acuerdo sobre el programa y la conformación del nuevo Gobierno liderado por Imanol Pradales. Esta segunda fase se materializará previsiblemente tras las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

PROCESO DE CONSTITUCIÓN

Una vez que 25 de los 75 representantes de la Cámara autonómica presenten sus credenciales –en este caso el 6 de mayo–, la Presidencia de la Diputación Permanente del Parlamento vasco convocará la sesión constitutiva en el plazo de 15 días.

En esta sesión, dirigida en un primer momento por la Mesa de la Diputación Permanente, los parlamentarios acudirán al llamamiento, con lo que se realizará su toma de posesión al sentarse en su escaño.

Finalizado el llamamiento, la Mesa de la Diputación Permanente llamará al parlamentario o a la parlamentaria de más edad, que ocupará la presidencia, y a los dos siguientes en edad y a los dos más jóvenes, que serán los que se encarguen de las vicepresidencias y secretarías, para integrar la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *