Sala BBK acoge este domingo el espectáculo teatral en tiempo real «Postdatarik gabeko gutunak»

Errasti califica la obra como un "monólogo asistido" puesto que, aunque solo una persona hable, "no es realmente un monólogo"
Sala BBK acoge este domingo el espectáculo teatral en tiempo real «Postdatarik gabeko gutunak»
Errasti califica la obra como un "monólogo asistido" puesto que, aunque solo una persona hable, "no es realmente un monólogo" / SALA BBK
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Sala BBK acogerá este domingo, 28 de abril, el estreno en Bilbao de «Postdatarik gabeko gutunak», la más reciente producción de la compañía tolosarra Xake Produkzioak. Se trata de un «monólogo asistido» escrito y protagonizado por Kepa Errasti que, con la soledad como tema central, combina los parlamentos de su protagonista, un preso, con la música y la interacción con un enigmático pianista mudo vestido de Charlot.

Mikel (interpretado por Kepa Errasti) es un preso que ha pasado los últimos cinco años en la cárcel. Allí ha ido recibiendo cartas de un extraño, todas sin remitente y, además, con el espacio de la postdata vacío. En su última hora en prisión, se dispone a leer la última misiva antes de que su vida «cambie radicalmente» al recobrar la libertad, han explicado desde la Sala BBK.

Con la ayuda de «un enigmático pianista mudo» vestido de Charlot (Nerea Ariznabarreta), Mikel hará un repaso de su vida recordando las cartas recibidas hasta descubrir quién es el misterioso emisor.

Sin cortes ni saltos

Escrita por el propio Errasti y dirigida por Getari Etxegarai, esta obra en euskera transcurre en tiempo real, sin cortes ni saltos, mostrando íntegra esa última hora de reclusión del protagonista.

Errasti califica la obra como un «monólogo asistido» puesto que, aunque solo una persona hable, «no es realmente un monólogo» porque «la interacción con el mencionado pianista es constante a pesar de que este no pronuncie una sola palabra».

«Postdatarik gabeko gutunak», asegura, «mezcla emoción y sentido del humor para reflexionar, en realidad, sobre el estar a gusto con uno mismo». «La cárcel es sólo el pie para hablar de la soledad y de cómo alguien puede acostumbrarse a ella; de los miedos que le nacen cuando debe enfrentarse a un cambio radical, a una nueva forma de vida, por mucho que vaya a ser una mejor vida», resume Errasti, para añadir que también habla de cómo «a veces damos más importancia a la mirada de los demás que a la nuestra propia».

Obra de Iñigo Legorburu

Aunque el guion lo firme Errasti, las cartas que recibe el personaje de Mikel son obra del escritor y poeta guipuzcoano Iñigo Legorburu. Así, ambos han tejido un texto que se ha convertido en «la obra más difícil de representar a la que me he enfrentado», dice Errasti.

Al ser un montaje que se desarrolla linealmente, en un único espacio cerrado y con un único personaje, «ha requerido un extra de trabajo para que el curso de la historia no resultara plana y tuviera vitalidad», algo a lo que han contribuido tanto la dirección de Etxegarai como la música que acompaña en todo momento la acción, han destacado desde la sala bilbaían.

Tras el éxito de obras como «Mami Lebrun» o «Lur», «Postdatarik gabeko gutunak» es el cuarto trabajo de Xake Produkzioak. Las entradas para la función de este domingo en Sala BBK están a la venta, tanto en la web como en la taquilla del espacio de la Gran Vía bilbaína, a un precio de 12 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *