Sopelbus ampliará su horario hasta las 19.00 horas a partir del 8 de abril con el objetivo de mejorar la conexión entre el Metro de Larrabasterra y los barrios de Arrietara y Atxabiribil, según ha informado el Ayuntamiento de Sopelana. Para ello, se ha diseñado un nuevo recorrido circular de 20 minutos, de manera que coincidan las frecuencias del Metro con las de Sopelbus y posibilitar así ir y volver al metro por la mañana y la tarde sin necesidad de utilizar el vehículo privado.
Después de un «exhaustivo análisis» de los datos de uso y de las dinámicas de viaje, así como tras considerar las peticiones de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Sopela ha tomado la decisión de ampliar el horario del servicio de tarde de Sopelbus, de forma que, a partir de ahora, el último servicio será a las 19.00 horas en lugar de las 17.45 horas, «respondiendo así de manera más efectiva a las necesidades de movilidad de nuestros vecinos y vecinas». Según ha informado el consistorio, a partir de las 17.00 horas, el recorrido de Sopelbus se realizará de forma circular para mejorar la accesibilidad y la conectividad dentro de la localidad.
Comenzará en el Metro de Larrabasterra, continuará hacia la rotonda de la avenida Arrietara y luego seguirá por Atxabiribil, realizando un giro en la rotonda para conectar con el centro del pueblo, con parada en la iglesia de San Pedro. Desde allí, el autobús se dirigirá hacia el Centro de Salud, pasando por el Hogar del Jubilado, y finalmente retornará al punto de partida en el Metro de Larrabasterra.
Este nuevo trayecto permitirá a los residentes «acceder de manera más conveniente a los servicios y lugares de interés en Sopela», han asegurado desde el ayuntamiento.
Con este recorrido se conecta el Metro de Larrabasterra con los barrios de Arrietara y Atxabiribil cada 20 minutos, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, lo cual, unido al servicio de mañana que une estos barrios con el Metro de 7.00 a 8.30 horas, «posibilitará poder ir y volver al metro por la mañana y la tarde sin necesidad de utilizar el coche», ha apuntado el consistorio.
Además, este nuevo recorrido de Sopelbus estará sincronizado con la línea de Metro que concluye en Larrabasterra. Dicha línea llega a su destino a las 16.51 horas cada 20 minutos. Esta sincronización permitirá que el intervalo entre la llegada del metro y la partida del Sopelbus sea de tan solo 9 minutos, facilitando así una «conexión fluida» entre el transporte público y los tramos de Arrietara y Atxabiribil hasta las 19.00 horas.
REDUCCIÓN OBLIGATORIA DEL SERVICIO A MEDIODÍA
Para implementar esta modificación y ofrecer servicio por la tarde, se ha llevado a cabo un análisis detallado de los patrones de uso por líneas. Como resultado, se ha decidido reducir el servicio durante el tramo del mediodía, que presentaba menor demanda. Esto permitirá que Sopelbus retome su servicio a partir de las 13.30 en lugar de las 12.00 horas.
Actualmente, ha precisado el consistorio, esta es la única opción disponible para extender el servicio vespertino, dado que, según el contrato vigente, «solo se dispone de un conductor durante el invierno y no se puede exceder la jornada laboral establecida».
Según el concejal del área de Desarrollo Local, Eder García, el Ayuntamiento de Sopela «seguirá trabajando para poder dar el mejor servicio posible y conectar las diferentes zonas de nuestro municipio e incentivar el uso del transporte público favoreciendo la movilidad sostenible».