El Surne Bilbao Basket mostró una versión demasiado endeble para sacar una victoria en la pista del Basquet Girona. El equipo de Fotis Katsikaris necesitaba una victoria para sellar, casi de manera matemática, su permanencia una temporada más en ACB. Se notó desde el salto inicial que se trataba de un partido vital para los catalanes y enfrente tenía un rival tocado por las lesiones. Sin Smith y Hornsby la rotación se quebró en el exterior y el equipo perdió 21 balones, además de firmar porcentajes muy bajos en el lanzamiento (6 de 21 en triples).
Los de Jaume Ponsarnau estuvieron siempre por detrás en el marcador, haciendo la goma lastrado por las pérdidas de balón y los problemas físicos. A pesar de que acabaría siendo el máximo anotador (14 puntos) de los bilbaínos, Kullamae se vio superado como único escolta en pista, Rabaseda se cargó muy pronto de personales, Denzel Andersson evidenció que llega muy tocado al final de temporada y, para mas INRI, Killeya-Jones, aunque acabó jugando, se lesionó el hombro en las primeras acciones del partido.
Demasiados condicionantes negativos para un Surne Bilbao Basket que, a pesar de todo, estuvo en el partido. No se dejó ir el equipo de Miribilla, pero nunca estuvo cómodo sobre la pista de Fontajau.
Desacertados
Desde el salto inicial el Bàsquet Girona quiso marcar territorio. ‘Alley oop’ de Marcos para Pons y triple de York (5-0). El Surne Bilbao Basket falló los primeros tiros desde más allá de la línea de 6,75 metros y comenzó su dolorosa cuenta de balones perdidos, pero sumó cuatro rebotes ofensivos en los primeros cuatro minutos y volteó el marcador con un 0-6.
Primer cuarto con reparto de errores y un paupérrimo 14-15 en el luminoso. Bàsquet Girona se mostró más acertado en el segundo acto con cuatro triples para aprovechar el 8% de los bilbaínos (25-19). Iroegbu, «milagrosamente» recuperado de la lesión que sufrió ante el Joventut rompió el partido con nueve puntos justo antes del descanso (36-27).
No quería irse de vacío el Surne Bilbao Basket. 0-5 en la reanudación (36-32), pero Girona no dejó acercarse más a los MIB. Goloman enlazó seis puntos (49-40) que dieron tranquilidad a los locales. No se rindieron los de Bilbao con buenos minutos de Renfroe y Hlilnason, pero el 59-48 en el marcador al fina del tercer cuarto dejaba la cosa, primero, difícil, y, después imposible con el 67-50.
Derrota antes de recibir el próximo sábado al Zunder Palencia ya descendido. La salud de los MIB marcará el destino en las tres últimas jornadas, como sucedió en Girona.
Ficha técnica
81 – Bàsquet Girona (14+22+23+22): Marcos (4), York (13), Martínez (3), Pons (7), Birch (8) -cinco inicial-; Susinskas (8), Iroegbu (21), Fjellerup (9), Colom (2), Goloman (6) y Sorolla (-).
68 – Surne Bilbao Basket (15+12+21+20): Pantzar (10), Kullamae (14), Reyes (12), De Ridder (3), Killeya-Jones (6) -cinco inicial-; Renfroe (13), Rabaseda (-), Hlinason (10), Rigo (-), Andersson (-) y Tsalmpouris (-).
Árbitros: Perea, Sánchez Mohedas y Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado ante 4.831 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.