¡12 kilómetros en dirección contraria y no se choca!

Los agentes realizaron al conductor las preceptivas pruebas de alcoholemia, a las que arrojó resultado positivo
¡12 kilómetros en dirección contraria y no se choca!
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Agentes de la Guardia Civil han investigado a un hombre de 58 años de edad que circuló al menos 12,5 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-5 cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) bajo los efectos del alcohol.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 23,00 horas del pasado 5 de mayo, cuando varios usuarios realizaron llamadas al 112 informando de la circulación de un turismo en sentido contrario por la autovía A-5. El vehículo circulaba en dirección Madrid por los carriles destinados a la circulación hacia Badajoz.

Los agentes lograron localizarlo entre Navalmoral y Peraleda de la Mata tras lo cual, mientras alertaban al resto de usuarios de la vía, efectuaban señales al conductor para que parara, a las que hacía caso omiso.

En el kilómetro 177 de la autovía consiguieron detenerlo, trasladándolo con seguridad fuera de ella y evitando cualquier peligro tanto para su conductor como para el resto de usuarios. En ese momento había circulado de esta manera al menos 12,5 kilómetros, en cuyo intervalo rebasó hasta cuatro salidas y accesos a la vía sin salirse de la misma, indica la Guardia Civil en nota de prensa.

Positivo en el control de alcoholemia

Agentes pertenecientes al Equipo de Investigación de Seguridad Vial de Plasencia (Cáceres), realizaron al conductor las preceptivas pruebas de alcoholemia, a las que arrojó resultado positivo. Se le han instruido diligencias penales por la supuesta comisión de dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro de conducción temeraria, por hacerlo en sentido contrario al estipulado para la vía.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

La Guardia Civil hace hincapié en que fueron las llamadas de varios usuarios de la carretera las que alertaron a los servicios de emergencias de la presencia del vehículo circulando en sentido contrario.

Protocolo de la DGT

Cuando esto ocurre, se activa inmediatamente un protocolo que consiste en la detección por la zona en la que circula, bien sea a través de las cámaras de la DGT o porque lo avista una patrulla o un usuario.

En este punto es importante la colaboración ciudadana, una vez que los conductores hayan sobrepasado el vehículo y eviten la colisión, deben ponerse en contacto con la Guardia Civil, a través del teléfono 062, o con el número de emergencias 112, de tal forma que cuanta más información se aporte mejor.

Una vez confirmado el lugar por el que puede estar circulando el vehículo en contradirección, el siguiente paso es hacerle un seguimiento, en el que participan las patrullas de la Guardia Civil y se activan los paneles alfanuméricos para advertir del peligro del vehículo en sentido contrario al resto de conductores.

Los agentes también pueden detener la circulación para cerrar al infractor. Una vez detenida la circulación, se le hace girar para ponerse en sentido correcto y se busca la primera salida para realizar las diligencias y pruebas de alcohol y drogas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *