BBVA comunicó a Sabadell que no había «espacio» para mejorar la oferta

Torres dijo a Oliu por carta que no podía ofrecer una prima mayor y que la capitalización bursátil de BBVA se había visto resentida
BBVA comunicó a Sabadell que no había «espacio» para mejorar la oferta
Fachada del edificio ‘La Vela’ / EUROPA PRESS
Banner de Movex Clinics en Bilbao

Banco Sabadell ha hecho pública este miércoles en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta que envió el pasado domingo 5 de mayo el presidente de BBVA, Carlos Torres, a su homólogo del Banco Sabadell, Josep Oliu, informándole de que no había «espacio» para mejorar «en términos económicos» la oferta de fusión.

«Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos», decía el texto enviado por Torres.

La entidad catalana ha hecho público el contenido íntegro de la carta enviada por Torres a Oliu, en la que el presidente de BBVA insistía en que en su propuesta se había «agotado todo el espacio» que había disponible y que no se podía ofrecer una prima mayor, recordando que su capitalización bursátil ya se había visto mermada en 6.000 millones de euros.

Una importante prima del 30%

El presidente de BBVA trasladaba a su homólogo del Sabadell que la ecuación de canje propuesta para la fusión (4,83 acciones de Sabadell por cada título de BBVA, equivalentes a 2,26 euros por acción en el momento de realizar la oferta) suponía «una importante prima» del 30% frente a los precios del día 29 de abril.

«Pero la prima es del 48% frente a los precios prevalentes cuando la consideró nuestro consejo, a mediados de abril, cifra que supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones. Es decir, en nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29», añadía Torres

Adicionalmente, proseguía Torres, desde el lanzamiento de la oferta de fusión «el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros».

«Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)», subrayaba Torres a Oliu.

Rechazo de Sabadell a la oferta

Tan sólo un día después de esa carta de Torres a Oliu, el pasado lunes 6 de mayo, Banco Sabadell rechazó la oferta que BBVA había formulado la semana anterior para fusionar ambas entidades al considerar que generará más valor en solitario.

«El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas», destacó la entidad, cuyo consejo de administración se reunió el pasado lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de «no solicitada, indicativa y condicionada».

El consejo de administración consideró que la oferta de BBVA «infravalora significativamente» el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Afirmaba, además, que la caída «significativa» y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una «incertidumbre adicional» sobre el valor de la propuesta.

No es la primera vez que ambos bancos tenían esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

La oferta de BBVA

BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell el pasado 30 de abril, proponiendo un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.

Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representaban entonces un 20% de su capitalización bursátil.

La oferta realizada por BBVA proponía la incorporación de tres miembros de Sabadell como consejeros no ejecutivo en el consejo de administración de BBVA. Además, uno de ellos sería propuesto como vicepresidente.

Además, el banco estimaba unos ahorros de costes de 850 millones de euros y unos gastos de reestructuración de alrededor de 1.450 millones de euros, lo que suponía un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio CET1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *