Convocan cuatro jornadas de paros en Correos Bizkaia

La plantilla asegura que hay "38.000 notificaciones acumuladas" solo en los centros de trabajo de Bilbao
Convocan cuatro jornadas de paros en Correos Bizkaia
Concentración de trabajadores de Correos en Bilbao / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Los sindicatos CCOO, ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA han convocado cuatro jornadas de paros completos en Correos Bizkaia en mayo y junio para denuncia el «caos» en las unidades de reparto por la falta de cobertura de los puestos de trabajo y exigir «condiciones dignas para toda la plantilla».

Trabajadores de Correos Bizkaia se han concentrado este martes ante la sede central en Bilbao para denunciar el «preocupante estado» en el que se encuentran las unidades de reparto en el territorio vizcaíno.

«La dirección ha vuelto a las andadas»

Según han señalado en un comunicado, a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, la dirección de Correos «ha vuelto a las andadas» y, «después de las elecciones vascas, en las que Correos ha realizado los contratos necesarios para que salga la propaganda electoral, los ciudadanos siguen sin recibir su correspondencia, que se encuentra acumulada en las Unidades de Reparto de toda Bizkaia».

Desde el comité de la Junta de Personal de Correos han señalado que, «nuevamente», están con la plantilla «mermada, muy por debajo de la establecida», y han indicado que hay «38.000 notificaciones acumuladas solo en los centros de trabajo de Bilbao, que están saliendo a reparto con cuenta gotas» debido a que «no hay manos suficientes para poder prestar un servicio de calidad».

En ese sentido, han advertido que se trata de «notificaciones administrativas que reciben los ciudadanos» de instituciones como ayuntamientos, Diputación, Lanbide o Sepe que «llegan a los ciudadanos con los plazos vencidos, acarreando problemas muy serios que conllevan la pérdida de prestaciones, subvenciones o ayudas». Estas situaciones, han dicho, «desatan el conflicto y la queja acalorada contra el cartero y los empleados de las oficinas, llegando en algunos casos a la confrontación».

«Ni el cartero ni los trabajadores de las oficinas son los culpables de no pasar por los domicilios todos los días, como así establece la prestación del SPU (Servicio Postal Universal) dejando a la ciudadanía sin correspondencia cuatro y cinco días, sino que la responsabilidad está en la gestión de la empresa y en las personas que nos dirigen», han manifestado los representantes sindicales.

Los sindicatos lamentan la falta de soluciones

Tras pedir «reiteradamente» una reunión con la dirección de Correos, los sindicatos han lamentado que «lejos de buscar soluciones, la situación es todavía más caótica». Además, han explicado que se les ha trasladado que no se van a realizar contratos y que, «dada la situación de la empresa, incluso puede ser peor de cara alos próximos meses».

Así, se temen «denegación de vacaciones y de días de asuntos propios, imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral», lo que, según han advertido, puede crear «un clima insoportable para los trabajadores», que no ven «de ninguna manera una solución al conflicto».

Por todo ello, el comité de la Junta de Personal, tras escuchar a la plantilla, ha decidido convocar paros toda la jornada los días 31 de mayo y 3, 4 y 5 de junio porque «no aceptamos la deriva de Correos en Bizkaia». «Basta ya de maltratar a la plantilla», han exigido.

Los paros tendrán como objetivo denunciar «la falta de cobertura de los puestos de trabajo», demandar unas «condiciones dignas para toda la plantilla», la defensa de un servicio postal público de «calidad» y el cumplimiento del Servicio Postal Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *