El 8 de junio Bilbao gritará por la libertad de Palestina

Llaman a manifestarse en Bilbao en la víspera de las elecciones europeas para denunciar "el genocidio" en Palestina
El 8 de junio Bilbao gritará por la libertad de Palestina
Banner de BBVA en Bilbao

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina y la plataforma Yala Nafarroa han llamado a movilizarse en Bilbao y Pamplona el próximo 8 de junio, víspera de las elecciones europeas, para denunciar «el genocidio» que se está produciendo en Palestina, donde «la situación es intolerable».

Los dos colectivos han presentado, en una comparecencia en Bilbao, estas movilizaciones, que se realizarán a las cinco y media de la tarde en el caso de la capital vizcaína desde el Ayuntamiento hasta el Museo Guggenheim y en la capital navarra desde los cines Golem hasta Antoniutti.

Su objetivo es que esta movilización sea «una foto de la confluencia y la colaboración que a lo largo de estos meses ha mostrado nuestro pueblo frente al genocidio de Palestina» y, además, expresar la voluntad de «seguir haciendo llegar ayuda humanitaria» al pueblo palestino.

Una situación intolerable

La situación en Palestina es, según han denunciado los portavoces de estos dos colectivos, «intolerable» ya que se está viendo «lo más duro del genocidio y la máxima expresión de impunidad». Por ello, han advertido de que «no posicionarse ante este conflicto equivale a posicionarse».

Así, han realizado un llamamiento a los distintos agentes sociales a que se sumen a las movilizaciones del 8 de junio, una fecha que han elegido para «gritar alto y claro», en la víspera de los comicios para elegir el nuevo Parlamento europeo, que «Europa no sea cómplice».

«La sociedad vasca prefiere la complicidad entre los pueblos, y le pide claramente a Europa y a sus autoridades que adopte las medidas económicas y comerciales que estén en su mano para obligar a Israel a poner fin al genocidio y cumplir escrupulosamente las resoluciones de la ONU», han subrayado.

En ese sentido, «mientras Israel no acabe con el genocidio», han pedido a la Unión Europea que «suspenda su acuerdo de asociación comercial», que contempla el compromiso de las partes firmantes «con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos». El incumplimiento en el caso de Israel, han subrayado, «es evidente».

Paz y derecho internacional

Desde Gernika-Palestina y Yala Nafarroa han reivindicado que, en la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas, se sitúe «la paz y la necesidad del derecho internacional en el centro de nuestras reflexiones» porque son «claves imprescindibles en Palestina y en todo el mundo».

«Necesitamos paz y un derecho internacional eficaz para que se garanticen el alto el fuego, la desmilitarización y la negociación, para que se garanticen la no injerencia y el respeto al derecho de autodeterminación, para que podamos proporcionarles a los territorios palestinos y a su población herramientas materiales y políticas para vivir libres, para acabar con la impunidad israelí», han apuntado.

Detención de Netanyahu

En este sentido, han dicho ver «con buenos ojos» la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de detención del primer ministró israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, a pesar de que «es provisional».

También han valorado como «muy significativo» el compromiso de España, Noruega e Irlanda para el reconocimiento oficial del Estado Palestino, con lo que «se unen a los 140 estados restantes que reconocen al Estado palestino a nivel mundial».

«Ante la impunidad que representa Netanyahu, la presión política por parte de más estados será un paso importante para conseguir que las instancias de la corte internacional paralicen jurídicamente la limpieza étnica que desarrolla el estado de Israel», han opinado.

En este marco, además de llamar a la sociedad a «movilizarse para acabar con el genocidio», han apelado a «la reflexión» para que no haya «nunca más un Gernika, nunca más un genocidio como el de Palestina».

¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *