El blog ‘Mujeres con ciencia’ cumple 10 años con más de 5.000 piezas publicadas y 11,87 millones de visitas

El blog se ha convertido en "una referencia que sirve para subrayar el papel de las mujeres científicas y luchar contra los estereotipos"
El blog ‘Mujeres con ciencia’ cumple 10 años con más de 5.000 piezas publicadas y 11,87 millones de visitas
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El blog ‘Mujeres con ciencia’ ha cumplido este miércoles 10 años, en los que ha publicado más de 5.000 piezas informativas que «han servido para poner en valor la aportación de las mujeres al mundo de la ciencia». Desde su puesta en marcha y hasta el pasado año 2023, ha contabilizado la visita de casi 11.870.000 personas, según los datos aportados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Desde la universidad vasca han destacado que este blog, coordinado por la doctora en Matemáticas y profesora de la UPV/EHU Marta Macho-Stadler, se ha convertido en «una referencia que sirve para subrayar el papel de las mujeres científicas y luchar contra los estereotipos«.

‘Mujeres con ciencia’ ha publicado en estos diez años de vida, de manera ininterrumpida, un artículo y una o varias efemérides al día relacionadas con la aportación de las mujeres al ámbito científico, además de entrevistas o referencias a iniciativas o exposiciones que versan sobre esa misma temática.

En palabras de Marta Macho-Stadier, editora y coordinadora del proyecto, «conocer a estas mujeres que tanto han aportado al conocimiento científico es, por supuesto, un asunto de justicia, además de darnos a conocer referentes diferentes, brillantes y cercanos. Su manera de trabajar nos muestra la verdadera manera en la que el quehacer científico se desarrolla: con trabajo, rigor y cooperación entre numerosas personas».

MÁS DE 5.000 PIEZAS

A lo largo de esta década, ‘Mujeres con ciencia’ ha publicado más de 3.500 artículos y más de 1.500 efemérides, con lo que ha sumado más de 5.000 piezas informativas que «han servido para poner en valor la aportación de las mujeres al mundo de la ciencia».

Hasta 2023 casi 11.870.000 personas han visitado el blog y han consumido casi 25.830.000 páginas, lo que, para sus responsables, «deja en evidencia que ‘Mujeres con ciencia’ se ha consolidado como un proyecto de referencia en continuo crecimiento».

Su labor ha sido reconocida con distintos premios, el último hace unos meses cuando recibió el Premio Zirgari otorgado por la Diputación de Bizkaia. Asimismo, el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco la ha catalogado como web de interés científico debido a «la calidad y rigor de sus contenidos».

‘Mujeres con ciencia’ es un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad el País Vasco, que cuenta con otros tres blogs dedicados a la divulgación científica, ‘Zientzia Kaiera’, ‘Cuaderno de Cultura Científica’ y ‘Mapping Ignorance’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *