El edadismo y la perspectiva de género en la ciencia a reflexión en Bilbao

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus organizan la jornada, que se celebrará el 4 de junio
El edadismo y la perspectiva de género en la ciencia a reflexión en Bilbao
Una mujer trabajando en un laboratorio científico / Europa Press
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Un total de 17 profesionales reflexionarán el próximo 4 de junio en Bilbao sobre el edadismo y la perspectiva de genero en la ciencia, en el marco de la jornada «Género y comunicación de la ciencia» organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus.

Según han explicado en rueda de prensa en Bilbao el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y la responsable de la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU, Elena Leniñena Mendizabal, profesionales y expertas debatirán y reflexionarán sobre «la implementación de la perspectiva de género en la comunicación científica.

Ambos han apuntado que, de la jornada del pasado año surgió la publicación del Decálogo «para comunicar ciencia con perspectiva de género» y que, «basándose en las conclusiones de la jornada, sirve de guía para comunicar ciencia de manera adecuada».

Aquella jornada también sirvió para «sacar a la luz otros problemas que afectan a la divulgación científica» como «el edadismo que afecta a las científicas o la escasa participación de los hombres en jornadas relacionadas con el género».

Pérez Iglesias ha destacado «el valor» de la jornada por considerar que «la comunicación científica es la vía para trasladar a la sociedad los logros científicos y «si no se hace de manera correcta puede servir para acentuar las diferencias entre hombres y mujeres».

Líneas estratégicas

Por su parte, Leniñena Mendizabal ha insistido en que el Plan de Igualdad de la UPV/EHU recoge «como líneas estratégicas a desarrollar» la investigación y la transferencia con perspectiva de género, «integrando como acciones concretas la visibilización de la producción científica y la participación activa de las mujeres en la investigación, así como en la divulgación y transferencia científica», especialmente en las áreas STEAM.

«Crear referentes femeninos de alto valor social y cultural es un objetivo importante para que nuestras niñas y mujeres puedan identificarlos», ha defendido.

Hasta la fecha, se han inscrito 225 personas para acudir a la jornada, que también se podrá seguir por streaming y Youtube. La jornada vuelve a estar organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus, y contará con la colaboración de Iberdrola, el Gobierno Vasco, la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU y EITB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *