El Hospital San Juan de Dios de Santutzi celebra un taller de primeros auxilios pediátricos para cuidadores

La formación ha estado dirigida a profesores de escuelas infantiles de 0 a 2 años
El Hospital San Juan de Dios de Santutzi celebra un taller de primeros auxilios pediátricos para cuidadores
Banner de Obramat en Bilbao

El Hospital San Juan de Dios de la localidad vizcaína de Santurtzi ha celebrado su primer taller de primeros auxilios pediátricos para cuidadores, cuya formación ha estado dirigida a profesoras de escuelas infantiles de 0 a 2 años, haurreskolak y realizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El taller, desarrollado con «éxito», según ha informado el propio centro sanitario en un comunicado, tuvo una parte teórica y otra práctica, con maniquíes de reanimación de lactante y adultos.

En la parte práctica se expusieron tres planteamientos de casos clínicos, la muerte súbita del lactante, el ahogamiento y la pérdida de consciencia, en los que los alumnos tuvieron que ponerse en situación para responder de la forma más adecuada.

La iniciativa, que acaba de ser celebrada, según han indicado, completó desde hace dos semanas el aforo en su salón de actos y la asistencia estuvo compuesta íntegramente por profesoras de escuelas infantiles de 0 a 2 años, haurreskolak. El talle fue impartido por María del Carmen Pinedo, pediatra del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; Ramón Izquierdo, médico de familia de este centro hospitalario; Marta Pinedo, cardióloga del Hospital de Urduliz; e Ianire Fernández, enfermera pediátrica del Hospital Universitario Cruces.

El acto fue inaugurado por la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, en su doble condición de regidora y experta en el ámbito educativo, ya que esta iniciativa se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

Acompañaron a la regidora el director Médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Pablo Lledó, y la directora de Enfermería, Marian Lanzagorta.

Casos prácticos

El taller contó con una primera parte teórica, tras la que se abordaron diversos casos prácticos en grupos reducidos. Se contó con maniquíes de reanimación de lactante y adultos.

En la parte teórica, se trató sobre cómo actuar ante emergencias frecuentes en los niños como la cura de heridas, tratamiento de la fiebre, crisis de asma, atragantamiento y parada cardiorrespiratoria.

Posteriormente, las participantes se dividieron en grupos pequeños para poner en práctica lo aprendido. También hubo una parte de prevención de atragantamientos y otra en la que se enseñó cómo presentar los alimentos de forma adecuada en el Baby Lead Weaning (alimentación guiada por el bebé), incluyendo cómo actuar ante un atragantamiento dependiendo de si el niño está consciente o no.

Tres planteamientos de casos clínicos

Se expusieron otros tres planteamientos de casos clínicos, caso de la muerte súbita del lactante, el ahogamiento y pérdida de consciencia y atragantamiento, en los que el alumnado tuvo que ponerse en situación para responder de la forma más adecuada.

En total, docentes y discentes compartieron cuatro horas juntos, aprendiendo y practicando primeros auxilios. Gracias a la respuesta positiva del alumnado, desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se valora la posibilidad de realizar nuevas ediciones del taller.

Los médicos y la enfermera encargados de la formación, indicaron que cuando se cuida a niños es frecuente que sucedan imprevistos. La situación más grave es la parada cardiorrespiratoria, en la que la forma de actuar en los primeros minutos es fundamental para que el desenlace sea favorable.

En este sentido, pusieron de relieve, que «todos deberíamos estar capacitados para responder a este tipo de situaciones hasta la llegada de los equipos de emergencia».

Por eso, según indicaron, desde Pediatría del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se organizó este taller de primeros auxilios pediátricos.

Los profesionales sanitarios ha subrayado a este respecto que su intención con el taller fue la de dotar de una «mínima base de actuación» al personal no sanitario que, por su trabajo o en su vida personal, pasa tiempo cuidando niños, caso de monitores de comedor, educadores, grupos de tiempo libre, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *