El nuevo Puerto Deportivo de Getxo, a punto de arrancar

El proyecto, presupuestado en 21 millones, pretende "situar a esta infraestructura como el Home Port de referencia del Cantábrico"
El nuevo Puerto Deportivo de Getxo, a punto de arrancar
Banner de Remica en Bilbao

Abra Getxo Port, que se hará cargo desde el próximo lunes del Puerto Deportivo de Getxo, iniciará un día después los contactos para informar a los actuales inquilinos y cesionarios de locales comerciales, técnicos y de hostelería, así como a usuarios de los amarres, de las nuevas condiciones que regirán la actividad desde esa fecha.

Con una inversión de 21 millones de euros, el proyecto de Abra Getxo Port, «pretende situar a esta infraestructura como el Home Port de referencia del Cantábrico». El nuevo diseño del Puerto Deportivo de Getxo permitirá desestacionalizar su uso, «maximizando y potenciando su actividad durante todo el año».

Un potente polo de atracción

Para ello, aprovechará su ubicación privilegiada y las sinergias con la Terminal de Cruceros y promoverá la transformación, mejora y ampliación de sus instalaciones, tanto en tierra como en la lámina de agua. De esta forma, ha afirmado que «impulsará los servicios náuticos y el resto de las actividades que se generan en su ámbito: empresariales, comerciales, culturales, deportivas y de ocio».

Esta «combinación de usos» generará una infraestructura «que se convertirá en un potente polo de atracción e innovación, generador de actividad a lo largo de todo el año», con la aspiración de «proponer una oferta atractiva tanto para Getxo, como para toda el área metropolitana del Gran Bilbao».

Abra Getxo Port ha precisado que, en el nuevo proyecto, tanto locales como amarres funcionarán exclusivamente en régimen de alquiler a partir de enero de 2025. En el caso de los amarristas, el coste del alquiler incluirá tanto la tarifa por el uso de la plaza del amarre como los gastos de mantenimiento. Actualmente los inquilinos de un amarre pagan la tarifa de alquiler, sin asumir gastos de mantenimiento, y los cesionarios abonan «únicamente gastos de mantenimiento, ya que anticiparon el coste del amarre al adquirir el derecho de uso hasta 2025».

Con objetivo de «minimizar el incremento del coste final del alquiler de un amarre», que sumará ambos conceptos, la empresa Abra Getxo Port (sociedad explotadora) ha reducido en un 17% las tarifas para amarristas a largo plazo y en 19% los gastos de mantenimiento «que actualmente solo abonan los cesionarios de amarres».

Además, durante los dos primeros años, los amarristas actuales «dispondrán de importantes promociones como parking gratuito vigilado, descuentos en gastos de mantenimiento, tarifa plana de agua y luz e IBI gratuito».

Coste

Como consecuencia del «esfuerzo» realizado por Abra Getxo Port (sociedad explotadora), así como de «las importantes promociones que se ofrecerán», el coste del alquiler, que incluye la tarifa y los gastos de mantenimiento, será en 2025 un 4% superior a la actual tarifa de 2024, «que no incluye gastos de mantenimiento».

Ello supone que un atraque de seis metros «que hoy paga únicamente por el alquiler 153,97 euros, IVA incluido, pasará a costar 160,72 euros en 2025, incluyendo la tarifa de alquiler, los gastos de mantenimiento y el IVA». De esta forma se pretende ofrecer «unas tarifas continuistas, que faciliten una transición razonable» para los usuarios actuales de un Puerto Deportivo «que estará completamente renovado y contará con importantes mejoras».

Según Abra Getxo Port, «todo el proyecto se desarrolla poniendo el foco en la eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, así como en la mejora de la accesibilidad».

Entre otras medidas «en clave de sostenibilidad», el proyecto de renovación del Puerto Deportivo» incluirá la instalación de un punto MARPOL, para recogida y tratamiento de aguas grises y negras procedentes de las sentinas de las embarcaciones, un sistema de drenaje en la planchada del varadero, evitando el vertido de líquidos contaminantes, zonas específicas para la limpieza de embarcaciones, así como un equipo de lucha contra derrames accidentales en la zona de gasolinera.

También se potenciará la movilidad eléctrica, tanto en la zona de tierra para coches y bicis, como en la lámina de agua, con puntos de recarga para barcos eléctricos. El nuevo proyecto «garantizará además la accesibilidad del conjunto del puerto deportivo, permitiendo el uso y disfrute universal a personas de movilidad reducida», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *