El PNV acuerda con el Gobierno central la prevalencia de los convenios vascos

La prevalencia de los convenios vascos se acordó en el pacto de investidura del PNV y el PSOE
El PNV acuerda con el Gobierno central la prevalencia de los convenios vascos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a la izquierda), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firman el acuerdo para la investidura el pasado 10 de noviembre en Madrid / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

El PNV ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales siempre que sean más beneficiosos para los trabajadores.

Fuentes conocedoras de la negociación han confirmado a Europa Press que los jeltzales y el Ejecutivo del Estado llegaron a un acuerdo al respecto este pasado lunes por la noche y será aprobado este martes en el Consejo de ministros dentro del decreto de subsidios.

La prevalencia de los convenios vascos se acordó en el pacto de investidura del PNV y el PSOE de diciembre de 2023 y estuvo en vigor hasta que el 10 de enero decayó el real decreto que la incluía, al no poder ser convalidado en el Congreso, ya que Podemos votó en contra, junto con PP, Vox y UPN.

Entonces, el PNV ya advirtió de que permanecería «vigilante» para que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales volviera al Consejo de Ministros, después de que decayera del marco legislativo por la derogación del Decreto-ley en materia de Trabajo.

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal manifestó que estaban «seguros» de que, en cuanto el Gobierno aprobara de nuevo el Decreto-ley en materia de subsidios o cualquier otro en materia de Trabajo, la prevalencia «estará presente» en el texto legislativo. Al parecer, esto se hará realidad este martes, después del acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *