Elkarrekin propone analizar el impacto de los grandes eventos en Bilbao

La propuesta incluye la convocatoria de una comisión de información y comparecencias, al menos una vez al año, para presentar las conclusiones
Elkarrekin propone analizar el impacto de los grandes eventos en Bilbao
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El grupo municipal Elkarrekin Bilbao ha registrado una iniciativa para realizar un estudio exhaustivo de cada uno de los «grandes eventos» en los que el Ayuntamiento de Bilbao participa de manera económica, con el objetivo de analizar su impacto real en la ciudad.

Desde la coalición de izquierdas han señalado «la necesidad de conocer con cifras reales de qué manera afectan» estos eventos a la ciudad. Así, el documento propone analizar el coste económico directo e indirecto en el Presupuesto Municipal, el retorno fiscal a las arcas municipales y el impacto en términos de desarrollo local, teniendo en cuenta el ámbito económico, la generación de empleo, la perspectiva de género, la incidencia en los barrios y la sostenibilidad ambiental.

El concejal de Elkarrekin Bilbao, Xabier Jiménez ha señalado que «hoy por hoy el Ayuntamiento no tiene una herramienta rigurosa que determine los ingresos y los costes reales de estos eventos para todos los bilbaínos». Por eso, ha precisado, la propuesta de su grupo municipal reclama al Ayuntamiento un estudio por cada gran evento que acoja la ciudad para determinar cuáles son estos impactos.

Jiménez ha considerado que «estos estudios nos ayudarán a discernir si este modelo de grandes eventos financiados con dinero público es realmente beneficioso económica, social y medioambientalmente para la ciudad en su conjunto o no».

Presentar conclusiones una vez al año

La propuesta incluye la convocatoria de una comisión de información y comparecencias, al menos una vez al año, para presentar las conclusiones de los mencionados estudios y debatir sobre la idoneidad de este modelo.

En este sentido, Xabier Jiménez ha remarcado que «estos eventos generan a la ciudad unos gastos directos a los que hay que añadir los gastos indirectos, en el ámbito de la seguridad, la movilidad, la gestión de residuos, y otros que tienen un coste importante para la ciudad». «Gastos indirectos que salen del bolsillo de todos los bilbaínos, pero cuyo impacto económico no revierte ni en todos los barrios, ni entre todos los sectores de la población», ha subrayado.

Xabier Jiménez ha recordado que el Ayuntamiento destina cada año «una cantidad importante de los recursos económicos a la promoción y financiación de los grandes eventos en la ciudad». En 2024, ha apuntado, «hay ya una partida de más de 3,9 millones de euros para apoyar financieramente grandes eventos que se van a desarrollar en Bilbao».

«Solo en el año 2023, con motivo del Grand Départ del Tour, este importe se vio incrementado hasta los 6,27 millones de euros. Es casi el equivalente al presupuesto anual del Auzokide Plana de 4 distritos enteros», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *