Última hora

Euskadi planifica extender el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años

Euskadi fue una de las comunidades autónomas "pioneras" en la puesta en marcha
Euskadi planifica extender el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años
Kit para realizar el test / Departamento de Salud
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza cuentan con una hoja de ruta para extender el cribado de cáncer colorrectal a toda la población vasca desde los 50 y hasta los 74 años, lo que «redundará en un balance positivo en cuanto a coste-efectividad, eficiencia y equidad», según ha señalado la Consejería en un comunicado.

Según ha recordado, Euskadi fue una de las comunidades autónomas «pioneras» en la puesta en marcha, en 2009, del programa de cribado de cáncer colorrectal, consiguiendo llegar a toda la población vasca de entre 50-69 años en 2013, la primera comunidad autónoma en lograr este objetivo. En la actualidad, ha destacado el Departamento de Salud, el programa sigue siendo «referente», con una participación del 72%, una de las mayores del Estado y del conjunto de la Unión Europea.

Desde hace cuatro años, en Euskadi se ofrece participar en el programa de cribado de cáncer de colon también a personas de 70 años y, además, se han reforzado los protocolos, aumentado la oferta y reorganizado los circuitos. Gracias a estas medidas, adoptadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia, el programa llega, a día de hoy, a «toda la población diana» y su objetivo es aumentar la edad para realizar esta prueba hasta los 74 años.

El programa ha detectado 4.519 tumores

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza ha posibilitado, desde su puesta en marcha, la detección de 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa.

Actualmente, se invita cada año a una media de 300.000 personas de entre 50 y 70 años, con una participación del 72% y una adherencia a las colonoscopias del 91%, en los casos positivos.

Detección precoz

Los datos, ha subrayado Salud, «dan cuenta de la importancia de las políticas de prevención, a través de estos programas de detección precoz realizados por Osakidetza y de las actividades orientadas a fomentar los hábitos de vida saludables para evitar los principales factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades».

Asimismo, ha considerado fundamental también la detección precoz, por «su papel determinante para disminuir el número de casos y las muertes que ocasiona el cáncer de colon y recto, el más frecuente en Euskadi pese a que su incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas han descendido significativamente en ambos sexos».

Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de las mujeres es de un 74% frente al 68% del de los hombres. Por ello, el Departamento de Salud insiste en su llamamiento a la participación de todas las personas que aún no se han incorporado al programa, dada «la trascendencia que ello tiene para su salud y calidad de vida presente y futura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *