Inspección de Trabajo requiere a Osakidetza soluciones urgentes a las altas temperaturas en el área de partos de Basurto

SATSE denunció en marzo el calor extremo de esta unidad, donde "se han llegado a alcanzar los 30 grados"
Inspección de Trabajo requiere a Osakidetza soluciones urgentes a las altas temperaturas en el área de partos de Basurto

Inspección de Trabajo ha requerido a Osakidetza soluciones urgentes al riesgo por altas temperaturas en el servicio de partos del Hospital de Basurto en Bilbao denunciadas por el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE Euskadi.

El pasado mes de marzo, SATSE Euskadi presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las «alarmantes condiciones extremas de calor en el área de partos del Hospital de Basurto». Según el sindicato, «a pesar de que la temperatura recomendada en este servicio no debe superar los 25 grados, se han registrado picos de hasta 30 grados, poniendo en riesgo la salud de pacientes y profesionales».

Por este motivo, las delegadas sindicales de SATSE Euskadi expresaron su preocupación y, «a raíz de nuestros requerimientos, desde Inspección de Trabajo y Salud Laboral se exigió a Osakidetza que tomara las medidas necesarias en este sentido, pero una vez más, el Servicio Vasco de Salud ha obviado las necesidades de sus profesionales y pacientes y continúa poniendo en serio peligro a las matronas y personas ingresadas», ha criticado.

Según Osakidetza, ha precisado SATSE, al tratarse de un edificio protegido, no se pueden realizar ciertas obras, como la instalación de aire acondicionado.

Sin embargo, SATSE considera que «existen alternativas para controlar la temperatura en el interior de las habitaciones ya que en otras zonas del hospital ya se han realizado obras y se podrían haber aprovechado para aislar desde el interior el área de partos».

MEDIDAS URGENTES DE SATSE

Ahora, ha informado el sindicato, la Inspección de Trabajo «le ha dado la razón nuevamente a SATSE, e insta al Hospital de Basurto a que tome medidas inmediatas para evitar el riesgo por altas temperaturas en la unidad de partos, subrayando la urgencia de solucionar esta problemática antes de la llegada del verano».

Asimismo, SATSE, por su parte, le exige a Osakidetza que lleve a cabo todas las acciones necesarias para evitar la repetición de situaciones de calor extremo.

«No queremos sufrir otro verano más con altas temperaturas que afecten a las personas ingresadas y a las matronas», indican las delegadas del sindicato de enfermería en el Hospital bilbaíno.

Además, en respuesta a esta situación de «riesgo», SATSE ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud del Hospital de Basurto y también informará al Comité de Seguridad y Salud Corporativo de Osakidetza.

El sindicato ha asegurado que llevará a cabo «todas las acciones legales oportunas para proteger la salud y seguridad del personal y pacientes».

En ese sentido, ha anunciado que, de inmediato, va a entregar medidores de temperatura y humedad al personal de la unidad de partos, para que avise a la delegada de prevención si se supera la temperatura máxima.

«Hasta aquí hemos llegado, no vamos a permitir que Osakidetza siga poniendo en riesgo la salud de nuestras compañeras y de las mujeres que hagan uso del servicio de partos durante los próximos meses», han concluido las representantes sindicales de SATSE Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *