Itsasmuseum inaugura una exposición del paisajista JR Luzuriaga con pinturas del entorno marítimo de Bizkaia

Reúne quince óleos y permanecerá abierta hasta el 30 de junio en el Carol Iglesias Espazioa y entrada libre
Itsasmuseum inaugura una exposición del paisajista JR Luzuriaga con pinturas del entorno marítimo de Bizkaia
Banner de Remica en Bilbao

Itsasmuseum ha presentado este jueves la exposición ‘Ría y Mar. Visiones’ del paisajista bilbaíno JR Luzuriaga, donde el artista reúne una quincena de pinturas inspiradas en el entorno marítimo de Bizkaia. La muestra es de entrada libre y estará abierta hasta el 30 de junio.

JR Luzuriaga, representante de la escuela vasca de posguerra, ha reunido en sus óleos representaciones pictóricas de, por una parte, imágenes industriales de la ría, con sus grúas, fábricas y embarcaciones portuarias y, por otra, diferentes arenales de Bizkaia, entre los que destacan dos pinturas de Laga y de Laida.

La exposición, que puede verse en Carol Iglesias Espazioa, ha sido presentada en rueda de prensa con la presencia del propio artista y del director del Itsasmuseum, Jon Ruigómez, quien ha resaltado que las pinturas de Luzuriaga, «son imágenes que cautivan por su sencillez».

Igualmente ha subrayado que son creaciones que «transportan a quien observa a un estado de ánimo nostálgico, incluso bucólico, en paisajes marítimos que viven en nuestros recuerdos e imaginario».

Luzuriaga es un paisajista vasco, principalmente de composiciones marinas, donde las escenas de la ría ocupan un lugar muy destacado, ya que, tal y como han explicado, ha sido una «fuente inagotable de su iconografía».

Formado en la academia San Jorge de Barcelona y en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, Luzuriaga se inició en la técnica del dibujo con el escultor Martínez Arteaga e inicialmente su pintura recoge influencias de Evaristo Valle (1873-1951), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) y el británico Turner, a quien estudió en Londres cuando comenzaba su carrera.

En 1960 realizó su primera muestra y, desde entonces, ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, especialmente en su ciudad natal, Bilbao, aunque también en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres y México D.F, entre otras.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas de Bilbao, Barcelona, Madrid, Londres, Sidney, Nueva York, Moscú o París, así como en instituciones como el Gobierno Vasco, la Universidad de Deusto, el Puerto de Bilbao o la Diputación Foral de Bizkaia.

Su última gran exposición colectiva estuvo organizada por el BBVA en la sala San Nicolás de Bilbao y en ella participaron artistas que han marcado al arte en Euskadi, como Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, así como nombres del panorama artístico actual como Darío Urzay, Mari Puri Herrero o García Ergüin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *