Jóvenes europeístas animan en Bilbao a votar en las elecciones europeas

Despliegan una carpa todos los sábados en la calle Ercilla, donde informan sobre la importancia de participar en los comicios del 9J
Jóvenes europeístas animan en Bilbao a votar en las elecciones europeas
Carpa instalada en la calle Ercilla de Bilbao para animar a votar en las elecciones europeas / EQUIPO EUROPA
Banner de Álava Turismo en Bilbao

La asociación juvenil europeísta Equipo Europa, en coordinación con otros colectivos de jóvenes del resto del Estado, despliega todos los sábados hasta el próximo 1 de junio una carpa en la parte peatonal de la calle Ercilla, en Bilbao, de doce del mediodía a dos de la tarde, para informar a la ciudadanía y animar a votar el próximo 9 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo, de donde surgen seis de cada diez leyes que luego se aprueban en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Cámara europea, se lleva a cabo también en otras diez capitales del Estado, participando de ella organizaciones como Talento para el Futuro, JEF España o ESN España, que interactúan con los ciudadanos y les recuerdan que el 9 de junio hay elecciones europeas.

Reparten material informativo

Para ello, reparten material informativo, que precisa cómo votar y por qué se debe participar en estas elecciones. «Repartimos pegatinas, bolígrafos, folletos y hemos personalizado otros con razones por las cuales es importante votar, sobre todo, para que la ciudadanía se dé cuenta, porque mucha gente no tiene ni idea de que hay elecciones, ni dónde tiene que ir a votar», ha relatado María Lertxundi, una de las responsables de la iniciativa en Bilbao.

Lertxundi ha explicado que hay personas que se acercan a la carpa preguntando dónde tienen que ir a votar, desconociendo que deben ejercer su derecho en el mismo colegio electoral que en otros comicios. «Hay bastante desconocimiento», ha reconocido.

Según ha indicado, la ciudadanía «realmente no sabe lo importante que es Europa, porque la inmensa mayoría de decisiones vienen de Europa» y se da la circunstancia de que hay personas que se acercan a la carpa diciendo que no va a votar en esas elecciones.

Europa decide

Ante esto, los voluntarios que participan en esta campaña subrayan a los ciudadanos que «el año pasado, el 57% de las leyes que se aprobaron en el Congreso de los Diputados vienen de directivas, regulaciones, etcétera, que se adoptan en Europa». «También son importantes las cuestiones de competencia y, sobre todo, el tema de libertades, derechos individuales y colectivos, que vienen de Europa y que hay que reforzar esos derechos porque, si se pierden en el Parlamento europeo, no vamos a ningún lado», han advertido.

Además, Equipo Europa ha elaborado el manifiesto, ‘Por una alta participación en las elecciones europeas del 9 de junio’, para el que recogen firmas y en el que se señala, entre otros aspectos, que el Parlamento Europeo es «la institución democrática que los ciudadanos y ciudadanas europeos elegimos directamente y la que más influye en nuestras vidas».

«Si tú no votas, otros decidirán por ti. Cuantas más personas participen, más legítimo será el resultado. Si sólo participan unos pocos, el resultado no reflejará el sentir general de la ciudadanía», señala el manifiesto, para instar a usar el voto y defender «todo lo que los europeos hemos logrado juntos y en paz».

«Es la protección del medio ambiente y del campo, el estado de derecho y del bienestar, la movilidad sin fronteras, la igualdad entre hombres y mujeres, las becas Erasmus, las vacunas de nuestros mayores y tu seguridad frente a potencias extranjeras que no creen en nuestros valores democráticos», relata.

Escuchar a todos

En esta línea, el manifiesto recoge que la Unión Europea del futuro debe mejorarse «escuchando a todos, pero debe construirse desde la esperanza de que, a pesar de todas las dificultades, los jóvenes somos capaces de ayudar a construir una sociedad mejor». «Tu voto puede hacer que la Unión Europea merezca aún más la pena», destaca.

Aparte de la carpa que instalan en el centro de la capital vizcaína, los voluntarios de Equipo Europa reparten los folletos en su centros educativos y en sus círculos sociales más cercanos, con las razones por las cuales es importante votar y para recordar que el 9 de junio es el día para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *