La gestión de San Juan de Gaztelugatxe a debate

Bermeo insta a Diputación a acordar estrategias de colaboración para mejorar la gestión de San Juan de Gaztelugatxe
La gestión de San Juan de Gaztelugatxe a debate
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Bermeo se ha reunido con la Diputación Foral de Bizkaia para solicitar estrategias compartidas dirigidas a reforzar la colaboración entre ambas instituciones para «mejorar la gestión y promoción» de San Juan de Gaztelugatxe.

En el encuentro han tomado parte la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa Lejarreta, y el director general del Departamento foral, Alex Pelaez Astorkia.

En una nota, desde el Ayuntamiento han informado de que la reunión ha servido para «discutir estrategias de colaboración y coordinar esfuerzos en la conservación y promoción del emblemático enclave turístico».

En este sentido han recordado que, después de haber mantenido reuniones con todas las áreas implicadas en la gestión de San Juan de Gaztelugatxe, la alcaldesa ha subrayado la importancia de poder recibir «información directa y rápida» sobre este lugar, dada su ubicación en Bermeo y su creciente popularidad entre los visitantes.

Creación de un canal de comunicación

Durante el encuentro, la alcaldesa ha trasladado a los representantes de la Diputación varias cuestiones a implementar, como la creación de un canal de comunicación «más efectivo» para la gestión de San Juan de Gaztelugatxe, garantizar la entrada gratuita para los residentes de Bermeo o permitir al Ayuntamiento de Bermeo opinar sobre las grabaciones de películas, publicidad y otros eventos en la zona.

Así mismo, se ha solicitado desde el Ayuntamiento «asegurar los días de exclusividad en las diferentes festividades y realizar un estudio del coste del mantenimiento en esos días, que el ayuntamiento entiende que no debería de pagar».

Igualmente se ha propuesto revisar el número de visitantes diarios, «ya que el tope de 1.300 personas diarias no nos parece sostenible».

Creación de una mesa negociadora

En este sentido, desde el Ayuntamiento han pedido que se acelere la creación de una mesa con diferentes partes interesadas, entre ellas el Ayuntamiento de Bermeo, en la cual se tomarían todas las decisiones sobre el entorno.

Hasta ese momento, han precisado, «pedimos un canal directo de comunicación, ya que en los últimos meses la información nos ha llegado a posteriori o incluso por la prensa», ha comentado la alcaldesa.

Igualmente, Nadia Nemeh Shomaly ha subrayado que la intención desde Bermeo es «preservar nuestra identidad, nuestros valores y nuestras tradiciones, y que no se utilice la imagen de San Juan con fines que no se acomoden a los mismos».

Eliminar los eucaliptos

Entre las medidas trasladadas desde el Consistorio, también se pide «eliminar los eucaliptos sitos en el biotopo y una planificación de limpieza de los residuos marítimos en todo el entorno» ya que, a juicio del municipio, «este es un servicio que se realizaba con voluntarios de Bermeo, hasta que hace unos años hubo una desavenencia entre las partes, y desde esa última limpieza no ha habido ninguna».

En cuanto al estado del proyecto de camino Arane-Bermeo, que en la anterior licitación quedó desierta, el Ayuntamiento ha informado de que la respuesta desde Diputación ha sido que «la nueva licitación saldrá en breve».

A la conclusión del encuentro, la alcaldesa ha expresado su «satisfacción» con los resultados de la reunión y ha destacado «la buena disposición» de la Diputación a «colaborar».

Asimismo, Nadia Nemeh Shomaly ha añadido que la diputada ha reafirmado «el compromiso» de la institución foral para «trabajar conjuntamente y facilitar las informaciones necesarias por las vías necesarias».

Nuevos retos

También, desde el Ayuntamiento han manifestado que el encuentro ha marcado «un paso importante hacia una colaboración más estrecha» entre Ayuntamiento y Diputación, con el objetivo «común» de proteger este icono del patrimonio del territorio.

Tal y como han resaltado, este entorno natural vizcaíno ha visto «un incremento significativo en el número de visitantes en los últimos años, lo que plantea nuevos retos en términos de gestión y conservación».

«Nuestra meta es preservar este tesoro natural y cultural, garantizando al mismo tiempo que todos los visitantes, especialmente los residentes de Bermeo, puedan disfrutar de una experiencia segura y enriquecedora», ha trasladado finalmente la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *