El centro asesor de la mujer Argitan y la koordinadora antimilitarista Kakitzat, se han concentrado ante el Palacio Foral en el Dia Internacional de las Mujeres contra la Guerra». Ambos colectivos han representado en la Gran Vía bilbaína la desgarradora fotografía ganadora del World Press Photo 2024. Una imagen que dio la vuelta al mundo y en la que se puede ver a una mujer palestina acunando el cadáver de su sobrina.
Las mujeres saldrán a la calle en todo el mundo en demanda de una paz basada en la justicia social, en denuncia de los actuales conflictos bélicos y contra genocidio del pueblo palestino.
Ambos colectivos sociales vizcaínos han denunciado que “los “señores de la guerra” aprueban destinar este año 41.632,43 millones de euros al gasto militar. Además, de impulsar una mayor implicación institucional con las fábricas de armas: “el Gobierno Vasco subvenciona, vía presupuestos, con 100 millones a la industria de la guerra vasca”.
“Protestamos contra el aumento del gasto militar mientras se sigue sin dar solución a los problemas que las mujeres padecemos a diario: agresiones, malos tratos y asesinatos; precariedad, brecha salarial y feminización de la pobreza; carencia de servicios sociales, prestaciones y pensiones dignas; desahucios y acceso a una vivienda y alternativa habitacional adecuada; falta de recursos comunitarios de cuidados públicos con ratios de atención de calidad en guarderías y residencias de la tercera edad”, han expuesto.